La Carta Social pide subvenciones para un nuevo grupo de personas
Los promotores de la Carta Social han incluido en el informe que entregaron ayer al Parlamento un nuevo colectivo susceptible de recibir el denominado salario social. Se trata de personas excluidas socialmente, pero con empleo. Su sueldo es igual o no alcanza el Salario Mínimo Interprofesional, fijado en 70.000 pesetas al mes. Según los impulsores de la Carta, con ese dinero no se puede vivir con dignidad. Afectaría a más de 100.000 personas en la comunidad autónoma, cuyo sueldo anual no llega a un millón de pesetas.Con esta inclusión, financiar la Carta Social en los términos previstos por sus impulsores costará a las instituciones alrededor de 126.000 millones de pesetas. El objetivo con el que nació la Carta Social es dar un salario a aquellas personas que buscan empleo sin lograrlo.
La ponencia parlamentaria que estudia los contenidos de la Carta se puso en marcha el pasado 11 de abril, dos años después de que el Parlamento aceptara tramitarla tras ser avalada por más de 82.000 firmas. Es la primera iniciativa legislativa popular que es tomada en consideración por la Cámara. Entre otras reivindicaciones, incluye la eliminación de las horas extras, la jubilación a los 60 años y la reducción progresiva de la jornada laboral a las 32 horas.
El coportavoz de los promotores de la Carta, José Ramón Castaños, criticó la propuesta para luchar contra la pobreza presentada la pasada semana por los sindicatos porque rebaja de manera sustancial sus peticiones iniciales. Las centrales cifraron en 57.000 millones el dinero necesario para combatir la exclusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.