_
_
_
_

Egibar dice que el "tono arrogante" de Aznar evidencia su incapacidad

El portavoz de la dirección del PNV, Joseba Egibar, a tres días de la reunión que mantendrá el lehendakari, Juan José Ibarretxe, con José María Aznar, aseguró ayer que "el tono tan duro y tan altanero del señor Aznar se debe a que no tiene nada que ofrecer ni a la sociedad vasca, ni a la española". El dirigente peneuvista denunció el "tono arrogante" del presidente del Ejecutivo central y defendió de nuevo las virtudes del Acuerdo de Lizarra. "El PP y Mayor si algo temen es un periodo de distensión", subrayó.

El portavoz peneuvista, en declaraciones realizadas a la emisora pública Radio Euskadi, interpretó que el "déficit argumental y operativo en términos políticos" del presidente del Gobierno le lleva a intentar "camuflarse en este discurso del le diré las cosas claritas y por su orden" a Ibarretxe, en alusión a la frase que Aznar trasladó al lehendakari tras el funeral del último concejal asesinado por ETA, Jesús María Pedrosa. Egibar, como hiciera la víspera el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, censuró el "tono arrogante" que, a su juicio, mantiene el PP respecto a Ibarretxe, actitud que muestra "una situación de debilidad del propio PP".Egibar subrayó que la mayoría absoluta lograda por los populares en marzo pasado les ha insensibilizado ante los que les rodean y no les permite ver más allá, ni liderar o participar en ninguna vía de salida para el conflicto violento. "Está acostumbrado a que todo el mundo le obedezca", dijo sobre Aznar. Y añadió que el jefe del Ejecutivo ha fracasado en su intento de que el lehendakari disolviera la Cámara de Vitoria. "Al final, con la reiteración, fracaso tras fracaso, mes a mes, ha retirado su mensaje [sobre la disolución del Parlamento vasco]".

Firme defensor en el seno de la dirección peneuvista del Acuerdo de Lizarra, Egibar reiteró el planteamiento que el propio Arzalluz ha repetido en sus últimas intervenciones: a más acción concertada del nacionalismo vasco y menos ETA, más preocupación en el Gobierno central. O, en palabras de Egibar, tanto HB como ETA saben que "el PP, Mayor Oreja, si algo temen es un periodo de distensión en el que se pueda abordar definitivamente la cuestión política". Y por eso el portavoz del PNV advirtió de nuevo a EH de que "si no hay un periodo de distensión, difícilmente se va a poder siquiera posibilitar la discusión. Es más, en lo que se refiere al modelo que propugna el PNV, la distensión es algo previo", manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_