Poca armonía
El IPC armonizado de la UE y de la zona euro ha confirmado los temores de algunos analistas y sitúa a España en un lugar difícil. La zona euro se mantiene en el 1,9%, restando al BCE argumentos para reforzar la política monetaria, mientras que el conjunto de la Unión también repite en el 1,7%. España sube al 3,2% y su competitividad queda en entredicho.La respuesta de las bolsas fue la que cabía esperar, con descensos en Madrid y Milán y discretas subidas en París y Francfort.
La contratación en el mercado continuo fue de 190.375 millones de pesetas (1.144,17 millones de euros), bastante menos de la mitad que el viernes anterior y otra vez en la zona baja de la tabla. Telefónica volvió a ser protagonista directa de la sesión, con 81.499 millones de pesetas negociados, el 43% del total, y un recorte del 1,15% que deja su cotización con un descenso acumulado del 13,31% en el año.
En el mercado existe cierto escepticismo sobre el efecto de las medidas de choque anunciadas, por enésima vez, por el Ejecutivo, situación que hay que relacionar, forzosamente, con el bajo nivel del negocio.
El euro también salió perjudicado por el dato de la inflación común, ya que se esfuman las posibilidades de nuevas subidas de los tipos de interés. A primera hora de la mañana, el euro cotizaba a 0,9680 dólares y después bajó hasta 0,9590. El cambio oficial fue de 0,9640 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.