_
_
_
_

Grande tacha de "escandaloso" el convenio firmado por Afiva

El alcalde de Alzira, el socialista Pedro Grande, tachó ayer de "escandalosa" la cantidad de 765 millones de pesetas que la Delegación del Gobierno se ha comprometido a pagar a las asociaciones de damnificados Afiva y Apemenda por la tramitación de los expedientes de las personas que se acogieron al convenio de indemnizaciones por la pantanada de Tous de 1993 y quieran acogerse al de 1995, que es más beneficioso. Grande se mostró partidario de reclamar a la Sindicatura de Cuentas que "audite el destino y la finalidad de los recursos invertidos en el convenio".El convenio, firmado entre Afiva y Apemeda y la Delegación del Gobierno el pasado 20 de enero y mantenido hasta ahora en secreto, estipula un pago de 45.000 pesetas por expediente finalizado, dé origen o no al cobro de compensaciones por parte del damnificado. En el documento, que estima en 17.000 el número de expedientes que se tramitarán, se establece una partida de 765 millones para pagar la tramitación por parte de Afiva y Apemeda, asociaciones a quienes concede la exclusividad de la gestión.

Las asociaciones de damnificados Afiva y Apemeda aseguraron ayer que el cobro de 45.000 pesetas por expediente tramitado "apenas cubrirá" sus gastos. Sergio Marín, el secretario de Apemeda, la organización que aglutina a los pequeños y medianos empresarios damnificados, se lamentó ayer de que las asociaciones apenas percibirán unos 400 millones de pesetas porque únicamente han podido recoger alrededor de 9.000 solicitudes. "Sólo nos queda por acudir a tres poblaciones y las oficinas de Alzira están habitualmente vacías", manifestó Marín. La diferencia entre el número de titulares acogidos al decreto de 1993 y los que han acudido a las oficinas de los damnificados o a los ayuntamientos que han colaborado obedece, según Marín, "a problemas de localización y herencia, por un lado, y por otro a que a muchos no les corresponde percibir la indemnización".

El último balance efectuado por estas organizaciones, hace un año, estimó los gastos ocasionados por su personación en el caso Tous y los derivados de sus 18 años de existencia en 362 millones de pesetas, a los que hay que añadir los costes del recurso que el pasado año presentaron en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ante la resolución del Tribunal Supremo de beneficiar con los intereses y el lucro cesante -en el caso de empresas y negocios- a los 5.200 afectados que siguieron la vía penal en lugar de la administrativa.

El alcalde de Alzira, Pedro Grande, acusó ayer a los responsables de Afiva y Apemeda de montar "la gestoría más cara que existe en el mundo" ya que cualquier otra hubiera percibido "unas 1.000 pesetas por expediente". Según Grande, el convenio demuestra que "las políticas que lleva a cabo el PP benefician a una minoría con el dinero de la inmensa mayoría de los ciudadanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_