_
_
_
_
Reportaje:MÚSICA EN 7D

Sabina anticipa en Getafe lo que será su concierto de septiembre en Las Ventas

El triunfador del año, Joaquín Sabina, se acerca a la periferia de Madrid para ofrecer el único concierto por la región hasta el esperado y tradicional de septiembre en Las Ventas. Es una de las noticias de la semana junto a la presencia en Madrid de Vonda Shepard, la intérprete norteamericana que se ha hecho célebre por sus apariciones en la serie televisiva Ally McBeal. Regresa el veterano Georges Moustaki, aunque la nota exótica de la semana corre a cargo del nubio Hamza el Dim. Meteosat anticipa el futuro del pop desinhibido español.

- Las noches de Joaquín. El éxito que Joaquín Sabina cosecha desde hace tiempo se ha rematado este año con 19 días y 500 noches, su último disco, con el que ha logrado un montón de premios y distinciones. A la venta explosiva de copias de ese disco le faltaba el baño de masas de su autor en Madrid, y éste se produce ahora en el campo de fútbol Magallanes de Getafe. Será un anticipo de lo que pasará en septiembre en Las Ventas, un concierto convertido ya en clásico con el que Sabina se reúne año tras año con sus incondicionales madrileños.Su compañero en tiempos de La Mandrágora, Javier Krahe, se cita con su gente en Galileo Galilei, a vueltas de Dolor de garganta, su último disco. Al día siguiente, y por dos noches, ese escenario será ocupado por el veterano George Moustaki, acaso inspirador en los primeros tiempos de Sabina y Krahe.

La canción de autor se muestra también estos días con el estreno del nuevo trabajo de Ismael Serrano, el doblete de fin de semana de Eva de Goñi y Andrés Molina, las actuaciones de Carlos Montero, Antonio Rodríguez (el artista antes conocido como Pulgar), y con la presencia durante toda la semana, en el café Central de Suburbano, del grupo de Luis Mendo y Bernardo Fuster, que, con su reciente disco 20 años y un día, conmemoran sus más de dos décadas dedicados a la música.

- La frescura del pop español. Muchos grupos nacionales de pop se caracterizan estos días por su frescura, término ambiguo que pretende expresar distanciamiento de posturas más sesudas y apesadumbradas que hasta hace poco mostraban otras bandas españolas. Así se presume burbujeante la actuación de Meteosat, el grupo llamado a tomar la antorcha de sonido pegamoide y frívolo de los primeros años ochenta en Madrid. Punk ye-yé y colorista que, de alguna manera, puede tener su anticipo en la banda viguesa The Killer Barbies, que reaparece ahora. Sunflowers, desde Mallorca; El Polaco, desde Zaragoza, y Monotone, desde Madrid, también aportan ligereza y espacios abiertos al nuevo pop patrio, como hace The Jacquelines, la nueva banda del inquieto músico del foro Malcom Scarpa.

- Dureza y 'glamour'. Más gruesa resulta la apuesta de los grupos de Móstoles que siguen mostrando sus armas cada semana en la sala Arena, esta vez representados por Orujo de Brujas, Licor de Lagarto, Noways y Tom Verben; o los que se acercan al Cheyenne el sábado encabezados por Stoned Fish. De Stormy Mondays se sabe poco, pero bien se han encargado de cacarear que es el único grupo español que ha actuado en la última edición del Festival de Woodstock.

Aunque para dureza la de Slayer, uno de los grandes clásicos del metal de todos los tiempos. Su fiereza diabólica se atenúa con pinceladas de glam-rock, pero esta pequeña gira que les trae a Madrid les muestra casi en un formato acústico, si eso fuera posible con sus antecedentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Raíces al viento. Apostar por la música de raíz parece que sigue siendo un acierto, y así lo demuestran, excavando en las de diversas tierras, Eliseo Parra, Diego Carrasco, Charlie Wood, Las Hijas del Sol o Duquenque, entre otros muchos.

Parra, desde la música tradicional castellana con una puesta al día audaz y moderna, sin perder la esencia; Tribus hispanas, su último disco, lo confirma. Diego Carrasco, con una renovación del flamenco; en eso es un referente ineludible. Aunque resulte obvia y repetida la frase, sin él, nada del nuevo flamenco habría sucedido. Duquenque, por ejemplo, un cantaor con mucho futuro todavía por delante, aunque su irrupción levantó más expectativas de lo que luego ha resultado.

Charlie Wood investiga en el jazz y el blues de Memphis (Tenesse) y, aunque su vida artística apenas cuenta con un par de discos, su órgano se ha convertido ya en un clásico del género. Marta Campos y Lucrecia exploran la raíz cubana, mientras que el egipcio Hamza el Dim busca en la tradición nubia el espejo en que mirarse. Las Hijas del Sol mezclan la tradición buby de su etnia ecuatoguineana con lo absorbido en sus años madrileños.

La tele le ha dada fama mundial a Vonda Shepard, pero ella ya llevaba años en el mundo de la música. Además de cantante solista, ha sido durante muchos años teclista de Al Jarreau, con el que ya estuvo actuando en España hace una década. Con su piano y su reconocible voz, Shepard bucea en el folk americano para dotarle de un sentimiento soul. El disco que la ha consagrado en España a raíz de su éxito en la serie Ally McBeal se llama, precisamente, Heart and Soul, donde recrea versiones de canciones históricas del soul y de cantautores americanos de los setenta. Ahora acaba de editar By 730.

La vanguardia se manifiesta el sábado en la gran rave que el Mercado de Fuencarral organiza en Colmenar Viejo. Una fiesta desde las once de la noche hasta el mediodía del domingo con diversas performances, sesiones de DJs. o espacios temáticos, todo dentro de la cultura de clubes y la música techno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_