_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Poder asturiano

Parece ser que el AVE ha entrado "en agujas". Dicho sea en términos ferroviarios. Después de todas las milongas que hemos tenido que soportar acerca del "poder valenciano", ha tenido que ser un ministro asturiano el que tome la decisión defintiva: ¡Tendremos AVE y, además, por Cuenca. Y el trayecto no durará los 100 minutos de que se nos venía hablando sino 85. Y eso que, cuando lo de los 100 minutos, el presidente Zaplana nos advertía que lo importante no era el tiempo sino que el AVE sirviese para la vertebración de España. ¿Recuerdan? Pues, nada. Ahora se proyecta un AVE para hacer el trayecto Madrid-Valencia en 85 minutos y no se hace ninguna referencia a esa broma de la vertebración de España. De eso ya se encargará la ministra Pilar del Castillo con el resucitado decreto de las Humanidades. Que esa es otra.En su intervención con motivo del feliz aniversario de su segunda subida al poder - al poder valenciano, claro- el presidente Zaplana nos advirtió que "ningún técnico impondrá su criterio sobre el trazado del AVE". ¡Nunca lo hubiera dicho! A las 48 horas, un "técnico" -ingeniero del ramo, por más señas- y además el ministro responsable de la cosa, el señor Álvarez Cascos, presentaba ante los diputados, en la Comisión de Infraestructuras, cuál va a ser el trazado del AVE. Además de anunciar la conexión del Euromed con el AVE a Francia, sin olvidarse de la reapertura de Canfranc.

En el triunfalista discurso sobre su labor al frente de la Generalitat Valenciana, el presidente Zaplana nos largó aquello de que "tampoco es excesivo decir que la Comunidad Valenciana se ha convertido en referente institucional para todo el Estado. Nuestra opinión cuenta en España y en Europa". No sé si esto será así. Lo que está claro es que donde no cuenta es en el Ministerio de Fomento. Afortunadamente para todos, en Fomento manda un asturiano. Parece ser que aquello del "poder valenciano" no es sino una broma. Como lo ha venido siendo interrumpidamente desde hace más de un siglo. Ni el pobre señor Samper, elevado a la presidencia del ! go!bierno español por pura carambola -aunque eso sí, por poco tiempo- pudo hacer gala de que el "poder valenciano" se había instalado en Madrid.

Luego resulta que ante el anuncio por parte del ministro de Fomento, señor Cascos, del trazado del AVE, el presidente Zaplana, escondiéndose detrás de un institucional comunicado de la Generalitat, nos dice que "es rigurosamente falso que exista un trazado definitivo del AVE Madrid-Comunidad Valenciana". Y añade que "el trazado del AVE se resolverá de forma rápida y urgente y las obras se iniciarán en el año 2000". Pero vamos a ver, si "no existe un trazado definitivo" ¿cómo se puede afirmar solemnemente que las obras se iniciarán en el año 2000? ¡Si apenas quedan tres meses, si descontamos el período de vacaciones veraniegas! Está claro: desde el carrer Cavallers nos siguen vendiendo humo, como decía en estas páginas el profesor Vicent Soler el pasado jueves. Menos mal que en el ministerio de Fomento se ha instalado el "poder asturiano". En él tendremos que confiar. Porque si es en el "poder valenciano"... Mientras que no se aclare... Y en cuanto al incicio de las obras del AVE, ¿qué quieren que les diga? Sería un triunfo que fuese durante el año que viene. ¡Siempre que se incluyan las correspondientes partidas en los Presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_