_
_
_
_
Entrevista:ALESSANDO BENEDETTIABOGADO

"O España cambia la ley o se queda con los mafiosos"

El abogado Alessando Benedetti, (Sicilia, 1970) conoce los entresijos de la Mafia y los rostros de muchos de sus capos. Participó en 1996 como letrado en el proceso al ex presidente italiano Giulio Andreotti y explica en perfecto castellano, aprendido durante su época de estudiante en San Sebastián, que la Mafia nunca hubiera existido si una clase política no le hubiese garantizado la impunidad. El jueves, impartió una conferencia en Bilbao invitado por la asociación Res Pública.Pregunta. ¿La absolución de Andreotti fue un ejemplo de la imposibilidad de demostrar las relaciones de la Mafia con la política?

Respuesta. La Mafia no existe si una clase política no le garantiza la impunidad. Siempre ha sido así, desde que los mafiosos de Estados Unidos dieron el permiso a los norteamericanos para entrar en Italia y liberar a los nazis. Desde entonces, los políticos se han relacionado con la Mafia de forma distinta. El poder político, el económico, el financiero y la Mafia se necesitan mutuamente para existir.

P. Los tentáculos de la Mafia parecen infinitos. ¿Es su infiltración en los mercados bursátiles la última?

R. La Mafia cambia de piel; en los años 30 la Mafia era agrícola; después, se implicó en el urbanismo, más tarde se infiltró en el mundo de la droga y ahora es una Mafia financiera que juega en Bolsa, compra casinos y hoteles.

P. ¿Cree que es posible acabar con la Mafia?

R. La Cosa Nostra que hemos conocido ya no existe; en Palermo no hay un asesinato desde hace tres años y eso no pasaba desde hacía más de un siglo. Ya no es útil matar, ahorcar, disolver en ácido o poner bombas. Ahora, son útiles las inversiones porque el fin ultimo de Cosa Nostra es hacer dinero y tener poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Una descripción que poco tiene que ver con la dada por el cine, la del mafioso cruel, pero también amable.

R. Los Estados Unidos han dado una visión romántica de la Mafia que no existe. Quizá existió hasta los años 60 y 70; entonces también eran una banda de criminales porque mataban y asesinaban. Pero, esa vida familiar y hasta amable ya no existe. Las nuevas generaciones son criminales y ya están. Matan 90 o 120 personas y no se acuerdan. Matan para hacer dinero.

P. ¿Tienen los jueces en Italia libertad para condenar a la Mafia o el miedo les coarta?

R. El juez [Giovanni] Falcone [asesinado por la Mafia en 1992] decía "yo tengo mucho miedo, pero tengo mucho valor". Algunos jueces sicilianos tienen mucho valor y sentido de la justicia; otros tienen menos, como en cualquer sitio.

P. España es el país de Europa, después de Italia, donde más mafiosos residen. ¿Existe el riesgo de que trasladen sus acciones delictivas?

R. Acciones delictivas ¿de qué tipo? ¿Inversiones? Ya han invertido. Hay una parte de España donde se encuentran seguros. No son tontos, son criminales.

P. ¿Cómo puede influir la penetración de las mafias en la economía española?

R. Es como un virus; en Alemania, Cosa Nostra se compró media Alemania del Este para blanquear dinero. Cuando se unieron las dos Alemanias, la del Oeste entendió que tenía un virus que iba a infectar su economía. Por eso, Alemania y Estados Unidos son los países que más colaboran policial y judicialmente con Italia. España debiera darse por enterada.

P. ¿Se puede frenar que España se convierta en refugio de la Mafia?

P. Por supuesto. La primera medida es trasladar los mafiosos a Italia. Cuando sepan que España ya no es una tierra de acogida, perderán su interés.

P. ¿Hay que cambiar las leyes españolas para que no se repita que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional anule 1.089 órdenes de busca y captura contra mafiosos?

R. O España cambia la ley o se queda con los mafiosos. El problema es que España dice que no se puede juzgar a nadie en estado de rebeldía porque no existen garantías suficientes y no procede a la extradicción. Pero eso no es correcto, ya que no hay violación de los derechos humanos en juzgar a una persona que ha decidido no comparecer ante un tribunal.

P. Los presidentes de España e Italia acaban de llegar a un acuerdo en Nápoles sobre la entrega de mafiosos.

R. A ambos les conviene; a España, para deshacerse de los mafiosos y a Italia, para juzgarles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_