Sobre la reunifación
La histórica cumbre entre los dos líderes coreanos de esta semana en Pyongyang ha reavivado los adormecidos deseos del pueblo coreano de reunificarse. Una declaración de cinco puntos anunciada marca la línea para debatir este complicado y sensible asunto y sus implicaciones a largo plazo. Es complejo porque implica al Sur democrático y capitalista y al Norte comunista, cuyas relaciones han sido hostiles desde la guerra de Corea, y es sensible porque tiene implicaciones para el resto de poderosos vecinos de la Península. Según su declaración, los dos líderes encontraron puntos comunes en sus respectivas ideas sobre la unificación, expresadas en sus encuentros privados, que podrían culminar en la integración de dos sistemas políticos diferentes. Pero parece haber diferencias de criterio entre el Norte, que desea la creación de un marco federal para una Corea con dos sistemas, y el Sur, que quiere llegar a la unidad a través de tres etapas. Para la gente, estas dos ideas son vagas, y necesitan de una clarificación antes de proceder a su debate. (...) Le llevará tiempo al Gobierno de Seúl definir y conseguir un consenso en su política de unificación. Debe tranquilizarse a las potencias con intereses en la Península sobre el proceso. No se pueden permitir absolutismos por ninguna de las dos partes y debe conseguirse un diálogo sostenido basado en el realismo político. Hay mucha gente emocionada por la perspectiva de conseguir la unificación. Podría ser algo apresurado e ilusorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.