_
_
_
_
_

La plataforma contra el vertedero de Torrejón de Velasco acude al fiscal

La Plataforma creada contra el futuro vertedero de Torrejón de Velasco ha remitido una carta al fiscal de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Madrid denunciando una serie de supuestas actuaciones irregulares desarrolladas por el Ayuntamiento del municipio y la empresa que quiere instalar la planta de tratamientos de residuos. En la carta, firmada por el coordinador de la Plataforma, Mario Hernández, se da traslado al fiscal Emilio Valerio de una serie de circunstancias "por si de las mismas se derivaran hechos delictivos objeto de su competencia".

A continuación, se describen al fiscal las características de la planta de tratamiento de residuos que la empresa Cartamb pretende instalar en Torrejón de Velasco, con el visto bueno del Ayuntamiento de este municipio. Tras esa presentación se reitera que la urbanización El Restón de Valdemoro va a tener viviendas a poco más de un kilómetro de la planta, según el Plan General de Ordenación Urbana del municipio que acaba de aprobar el Gobierno regional, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón .

Movimientos de tierras

Además, se informa al fiscal de dos irregularidades supuestamente cometidas antes de que la declaración de impacto ambiental hecha por la Comunidad de Madrid diera su visto bueno al vertedero. "Por un lado, denunciamos que la empresa Cartamb ya había iniciado importantes movimientos de tierras en el terreno donde quieren instalar la planta y, por otra, el Ayuntamiento de Torrejón de Velasco recibió unos 27 millones de pesetas de Cartamb a cambio de una licencia provisional de obra. Y todo esto, antes de que se cumplimentaran los correspondientes trámites por parte de la Comunidad de Madrid", declaró Mario Hernández, coordinador de la Plataforma, a Efe.

En las Cortes de Castilla-La Mancha puede producirse también un giro sobre este mismo asunto. Allí se rechazó la semana pasada una proposición no de ley presentada por el Partido Popular contra la instalación de la planta. "Ayer se reunieron los portavoces de los grupos popular y socialista y ambos reconocieron que el rechazo había sido por un defecto de forma, pero que ambos grupos estaban en contra de la construcción de la planta, por lo que próximamente será aprobada una proposición no de ley en este sentido", concluye Hernández.

La Plataforma contra el vertedero está compuesta por unos 60 colectivos, entre ellos 20 ayuntamientos del sur de Madrid y norte de Toledo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_