Primera sentencia condenatoria en Francia contra los ataques a camiones españoles
La Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha ganado la demanda penal que había interpuesto contra tres agricultores franceses por destruir la mercancía de un camión almeriense y agredir a su conductor en mayo de 1997. Según una sentencia del Tribunal de Montpelllier, los tres agricultores deberán asumir el coste de la mercancía que destrozaron y pagar una indemnización al camionero y a su empresa. Se trata de la primera sentencia condenatoria contra las agresiones sufridas por camiones españoles a su paso por Francia.
Fepex, que agrupa a más del 75% de la producción y exportación hortofrutícola española, asumió la defensa de la empresa y del conductor agredidos hace tres años, "para acabar con la impunidad con la que actuaban determinados agricultores contra los productos españoles y para que se les hiciera responsables directos de sus actuaciones", según ha explicado la Organización de Exportadores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), integrada en Fepex.Los hechos que denunció Fepex tuvieron lugar en la madrugada del 20 de mayo de 1997 cuando unos agricultores franceses quemaron el remolque de un camión almeriense cargado de melones y sandías que se encontraba en el peaje de Saint Jean de Vedas, cerca de Montpellier. Seguidamente agredieron al conductor, quien a consecuencia de las heridas tuvo que ser ingresado en el Hospital de Sete.
El fallo condena a los agricultores imputados a pagar el valor de la mercancía perdida y a indemnizar a la empresa afectada y al camionero herido. Durante la celebración del juicio, fue necesario desplegar un amplio dispositivo policial ya que cientos de agricultores se concentraron delante de la sede del Tribunal de Montpellier.
La organización de exportadores Coexphal ha valorado positivamente esta sentencia, sobre todo por ser la primera vez que se condena a protagonistas de ataques a productos españoles en el sur de Francia.
Para el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, la sentencia es absolutamente normal en un Estado de derecho, informa Efe. El ministro manifestó en Luxemburgo que "lo lógico es que los tribunales sancionen acciones que son delito".
Esas acciones fueron especialmente intensas hasta 1997, año en el que más de una docena de camiones españoles sufrieron ataques. Según explican desde Coexphal, "las agresiones a las frutas y hortalizas españolas en territorio francés se han sucedido desde hace más de 15 años. Sin embargo, fue entre 1993 y 1997 cuando se produjeron los incidentes más graves". La organización agraria estima que las pérdidas por este tipo de actos violentos superan los 25.000 millones de pesetas.
Coexphal reconoce que desde el año 1997 la situación ha evolucionado favorablemente: "Tras la constitución del comité mixto hispano-francés por representantes de la administración y de los productores de ambos países, ha disminuido la hostilidad hacia las producciones españolas y se ha consolidado una línea de defensa conjunta del sector hortofrutícola ante la Unión Europea". Pese a la mejora de la situación, sigue denunciando "la actitud de la gran distribución francesa que prioriza la compra de frutas y hortalizas francesas, vulnerando la libre competencia en el mercado de ese país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.