La juez recoge muestras de tierra contaminada por lodos del Segura
La titular del Juzgado número 6 de Orihuela, que investiga un vertidos de lodos supuestamente tóxicos procedentes de cauce del Río Segura en zonas verdes de la Vega Baja, realizó ayer una inspección ocular de los terrenos afectados, al tiempo que recogió muestras de tierra para su posterior analisis en los laboratorios.La magistrada, acompañada por agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) y de los letrados de las partes personadas en la causa, efectuó la recogida de las muestras de tierra en el Soto número 7, sito en el término municipal de Orihuela. Este fue uno de los lugares donde, según la investigación, se depositaron parte de los vertidos de lodos en julio de 1998. Para la extracción de las muestras fue necesario el concurso de una máquina excavadora ya que los lodos estaban enterrados.
Por este supuesto delito ecológico figuran ya cuatro personas imputadas, entre ellos representantes de las empresas que realizaron los trabajos y un ingenieron de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que dirigió los trabajos. La magistrada ha citado también, aunque en calidad de testigo, a un alto cargo de dicho organismo que se encarga de la gestión de la cuenca del Segura. El depósito de los lodos en sotos del Segura (espacios verdes junto al río) afectó a los términos municipales de Rojales, Formentera del Segura y Orihuela y conllevaron diversas protestas y denuncias que desembocaron en la investigación judicial que ahora instruye el Juzgado número 6 de Orihuela.
Nuevo presidente
Por otra parte, el Consejo de Ministros nombró ayer a Juan Cánovas Cuenca nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura. Cánovas sustituye en el cargo a Antonio Nieto, que cesa a petición propia, según un comunicado del Gobierno. Juan Cánovas (53 años), natural de Ricón de Seca (Murcia) , es ingeniero agrónomo y licenciado en Derecho. Su carrera profesional ha estado ligada desde su inicios con el ministerio de Agricultura, donde ha ocupado varios cargos.
El nombramiento del nuevo presidente de la CHS no ha sido bien acogido por los colectivos cívicos de la Vega Baja que reclaman un saneamiento integral del Segura, como la Comisión Prorío. Este grupo, especialmente crítico con la gestión realizada por el presidente saliente, también desaprueba el nuevo nombramiento porque, a su juicio, "no es una persona imparcial". "Se trata de un funcionario del Gobierno de la Región de Murcia y, por tanto, será más proclive a la defensa de los intereses de esta Comunidad en detrimento de los de la Vega Baja", comentó José Antonio Muñoz Grau, portavoz de Pro-río. "El cambio en la presidencia de la Confederación ha sido como poner el zorro a cuidar el gallinero", añadió Grau, quien aseguró que el nombramiento de Cánovas cuestiona el poder de Zaplana en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.