La arquitectura española más innovadora se consagra en la Bienal de Venecia
El pabellón de España reúne 39 proyectos de técnicos jóvenes y de varias ciudades
ENVIADO ESPECIALLas últimas generaciones de arquitectos españoles se han bautizado con la gloria de la Bienal de Venecia. La intención del director de la Mostra Internacional de Arquitectura, Massimiliano Fuksas, era recibir propuestas sobre la ciudad del futuro y para ello invitó a 90 profesionales de todo el mundo. El equipo Metápolis ofrece una visión alejada de la Barcelona de 1992 y E-City extiende la innovación a 11 autores. El pabellón de España identifica "la calidad y sentido crítico" de 39 proyectos de varias ciudades.
Los proyectos han sido seleccionados por Alberto Campo Baeza y corresponden a arquitectos menores de 40 años. "Es un momento muy excitante que da vértigo y crea inseguridad". Así definió ayer Manuel Gausa todo lo que había visto en el pabellón de Italia y en el Arsenal, donde se desarrolla la Mostra de Arquitectura bajo el lema Ciudad. Más ética, menos estética. La invitación inicial de Fuksas se centró en los trabajos presentados el año pasado en el festival Metápolis sobre cinco ideogramas de Barcelona. Al comprobar que la Mostra reunía también propuestas individuales, lograron incluir el proyecto E-City, en el que el comisario Xavier Costa, uno de los seis directores de Metápolis, reunió trabajos de 11 arquitectos de toda España.Manuel Gausa forma parte del equipo Actar Arquitectura, de Barcelona. Una de sus manifestaciones ha sido el segundo festival de Metápolis, recientemente celebrado, en torno a la arquitectura avanzada. Desde esta plataforma de "debate, acción y energías" sobre la nueva ciudad, Gausa y Enric Ruiz-Geli explicaron ayer que ya no existe la arquitectura moderna ni tradicional. "Ya no se aborda desde la planificación, el control o la rehabilitación sino desde las nuevas ideas que aporta la sociedad de la información. Esta generación tiene que volver a pensar la ciudad desde su trabajo en las redes internacionales y globales, con las nuevas tecnologías y las nuevas sensibilidades".
Lejos del vedetismo
No se consideran ni siquiera nietos de Oriol Bohigas, aunque afirman que no se sitúan frente a nadie y defienden una manera más optimista de ver las cosas sin el vedetismo de los años ochenta. En Metápolis hay ejercicios de Gausa, Vicente Guallart, Willy Müller, Xavier Costa, Enric Ruiz-Geli y Ramón Prat y las intervenciones van más allá de Barcelona, ya que la interacción, la innovación y la flexibilidad se dan en otros territorios. "La arquitectura avanzada juega con lo dinámico, lo abierto, y la clave es la iniciativa, el deseo. En esta Mostra se demuestra que lo evolutivo no es ser más joven sino ser siempre más curioso. Esto significa un cambio en España de una visión que ha marcado los últimos 30 años sobre el oficio, la maestría y la seguridad. Es un vértigo pero hay que moverse".
El proyecto E-City, apoyado por el Ministerio de Fomento, presenta proyectos y obras de 11 arquitectos, también en el Arsenal, al comienzo del muro-vídeo que se extiende por el edificio industrial y que sustituye a las fachadas de los posmodernos de 1980. Xavier Costa, de 40 años, comisario, declaró ayer que el montaje es como una ciudad ficticia formada con propuestas del futuro. Algunas de ellas se están construyendo, como la terminal de Yokohama, de Alejandro Zaera, y otros son concursos y proyectos, como una torre de Ábalos y Herreros. Una calle de Guallart, las viviendas del equipo Cero9, Actar y R+B, los polideportivos de Eduardo Arroyo, el Rompeolas de Müller, el auditorio de Benidorm de Federico Soriano, el Centro de Arte de Níjar de Sara de Giles, y la sede Mies van der Rohe de Ruiz-Geli.
El comisario del pabellón de España, Alberto Campo Baeza, de 53 años, catedrático de Proyectos de la Escuela de Madrid, quiere que "la gloria de la Bienal" llegue al mayor número posible de arquitectos. En el pabellón ha incluido proyectos de 39 autores de generaciones de menores de 40 años, cuyas maquetas y planos se sitúan en plataformas colgadas desde el techo en un espacio de caja negra. Campo Baeza dice que el apoyo a la gente joven se identifica con el objetivo de la Bienal sobre la ciudad del futuro. Ha seleccionado nombres como Tuñón y Mansilla, Aparicio, Sancho y Madridejos, Morales y González Mariscal, Payá, Carnicero y Virseda, Pérez Gómez y Llorente, Cejudo Ramos, Barreno, porque tienen una obra "de enorme calidad y con un sentido crítico profundo", además de su relación con la investigación y la docencia. Señala que ha tenido libertad absoluta de los organizadores, los ministerios de Asuntos Exteriores y Fomento, frente a la posible protesta de los consagrados.
El pabellón de España fue abierto ayer a las seis de la tarde, por lo que se presentó a los medios informativos durante sólo dos horas en los dos días de acceso antes de la inauguración oficial de hoy. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y el secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Miguel Ángel Cortés, fueron los primeros en conocer el montaje recién llegados a Venecia en Mystere, pero con 45 minutos de retraso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.