Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puigcercós propone bajar el IVA en productos de higiene íntima

El diputado de ERC Joan Puigcercós ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a reducir el IVA de los productos de higiene íntima femenina -tampones y compresas- al 4%, el mismo tipo que grava los medicamentos.Puigcercós explicó que estos productos, necesarios para todas las mujeres desde la adolescencia hasta la retirada de la menstruación, son gravados con el 16%, mientras que los productos sanitarios tienen un IVA del 7% y los medicamentos, sólo del 4%.

El diputado catalán hizo hincapié en que tanto las compresas como los tampones representan para las mujeres "una necesidad primordial y regular". Puigcercòs calcula que el gasto que realizan las españolas en estos productos asciende a unos 44.000 millones de pesetas anuales.

No debe olvidarse, dijo Puigcercós, que las mujeres representan el 52% de la población, un colectivo numeroso que ha sido discriminado durante siglos y que todavía, a pesar de los avances legales, no ha conseguido alcanzar la paridad real en la vida cotidiana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de junio de 2000