La Vital acusa al Ayuntamiento de ser arbitrario con el Plan General
Las excelentes relaciones entre el gobierno municipal de Vitoria y la nueva dirección de la Caja Vital no han evitado que la entidad financiera haya presentado una alegación al Plan General. La protesta se refiere a la calificación del medio millón de metros cuadrados que posee la Vital al sur de Vitoria. La entidad pretende construir allí cientos de viviendas de baja densidad. Sin embargo, el Ayuntamiento se niega, de momento, a abrir esos terrenos. Los ha calificado como "agrícolas de valor paisajístico", lo cual impide edificar a la Caja Vital.Esto ha provocado el primer roce formal entre las dos instituciones desde que Pascual Jover accedió a la presidencia gracias a los apoyos de los partidos constitucionalistas (PP, PSE y UA). La Caja Vital mantiene la misma postura beligerante que contra el anterior gobierno de José Ángel Cuerda y, en su alegación, acusa al Ayuntamiento de "desviación de poder" y "arbitrariedad". Asegura que se comete una "exclusión deliberada" hacia la entidad porque el Plan General "crea nuevos sectores residenciales en la zona sur, aunque teniendo buen cuidado de no clasificar los terrenos pertenecientes a la Caja Vital Kutxa".
En concreto, cita las 80 viviendas previstas en Lasarte (una localidad situada aún más al sur de los terrenos de la entidad) y las otras 444 planificadas en el pueblo de Berrosteguieta. Por eso, la Vital entiende que el Plan General "rompe el crecimiento homogéneo" de la ciudad. La alegación, de 15 folios y firmada por el director general, José Alberto Barrena, recuerda que la caja ya presentó una queja cuando se aprobó por primera vez el Plan General, en la anterior legislatura, pero que "no ha sido contestada a pesar de la obligación legal de responder".
"Incongruencia"
La queja incide en "la incongruencia" de los argumentos utilizados por el Ayuntamiento para preservar el sur "de una manera desesperada". La Vital cuestiona los "valores paisajísticos" y emplea un decreto del concejal de Medio Ambiente que apreciaba "puntos de vertido" en la zona.
Además, la Caja Vital esgrime una batería de fallos judiciales del Tribunal Supremo en los que se detallan "los excesos de los ayuntamientos a la hora de clasificar suelo". Y añade en su alegación: "Los ayuntamientos han confundido discrecionalidad con arbitrariedad". La entidad entiende que el Ayuntamiento "incurre en una evidente desviación de poder".
La Vital es el propietario más importante de la zona sur, aunque no el único. Un grupo de promotores, que casi coincide con los mayores dueños de Salburua y Zabalgana, también está esperando la recalificación para edificar. Al contrario del PP, que no quiere admitir la alegación, algunos partidos como el PNV y EA son partidarios de abrir el sur, aunque de manera restringida y como medio para potenciar pisos libres a precio tasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.