_
_
_
_

Dos trabajadores mueren en accidente laboral en Vitoria y Mondragón

El País

Dos trabajadores fallecieron ayer en el País Vasco en sendos accidentes laborales. El primero murió tras sufrir una descarga eléctrica cuando se encontraba en la planta de Fagor en Mondragón y el otro cuando estaba trabajando en un polígono en construcción en Vitoria, según la Ertzaintza. Los sindicatos han convocado para el próximo lunes una concentración en la capital alavesa para protestar por ambas muertes.El primero de los siniestros se produjo a las nueve y media de la mañana, cuando F.M.C., de 53 años y vecino de Aretxabaleta, resultó alcanzado por una descarga eléctrica. El personal sanitario de la misma Fagor intentó reanimarle, pero falleció tras ser trasladado al hospital. Todavía se desconocen las causas del siniestro.

El segundo siniestro se registró en Vitoria en un pabellón industrial en construcción del polígono de Júndiz. Hacia las 15.45, A.S.A., de 56 años y domiciliado en Pamplona, cayó desde una altura de ocho metros sobre una estructura metálica, según informaron fuentes de Interior.

Como consecuencia del impacto, el operario sufrió heridas de gravedad y poco después de las cuatro de la tarde, los responsables de la ambulancia medicalizada que se había desplazado al lugar certificaron su muerte. El siniestro se produjo cuando A.S.A. estaba colocando canalones sobre las vigas en una zona de la estructura del pabellón en la que no se encontraba instalada la red de protección.

Juicio suspendido

Los últimos datos de accidentes laborales facilitados por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) y correspondientes al pasado marzo indican que ese mes crecieron un 20, 1% con respecto al mismo periodo de 1999. En ese mes se contabilizaron en Euskadi un total de 6.028 accidentes en el lugar de trabajo o in itinere. Álava fue el territorio en el que se registró un mayor número de siniestros. Osalan aprobó en marzo un plan para reducir los altos índices de siniestralidad, que no fue apoyado por los sindicatos por no haber sido consensuado.

[La vista oral cuya celebración estaba prevista ayer en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria contra los responsables de dos empresas por un accidente laboral fue aplazada hasta el próximo mes de julio, informa Pedro G. de Viñaspre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El juicio se pospuso por la ausencia de un perito médico cuyo testimonio habían solitado el fiscal y una de las abogadas de la causa. El fiscal acusa a los tres inculpados, directivos de la ETT Adecco y de la constructora Super Ego Rools, de un delito contra la seguridad de los trabajadores y otro de lesiones imprudentes después de que el operario Jesús Muñoz perdiera cuatro dedos de una mano tras ser atrapado por un martillo hidráulico en julio de 1997.

El fiscal pide para los acusados una pena de tres años de prisión y una indemnización para el operario de 13 millones].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_