_
_
_
_

La Comunidad aplicará una nueva vacuna de la meningitis C a los menores de seis años

Todos los niños menores de seis años residentes en la Comunidad deberán vacunarse entre noviembre y febrero próximos con un nuevo medicamento contra la meningitis C, tras constatarse una pérdida de efectividad en el anterior, cuya suspensión fue recomendada el pasado abril. La nueva vacuna, ya aplicada con éxito en Gran Bretaña, donde se han administrado 11millones de dosis, será adquirida por la Comunidad, que ayer aprobó a tal fin un presupuesto de 1.607 millones. Entre noviembre y febrero próximos se calcula que se habrán administrado 350.000 dosis.

Los recién nacidos recibirán tres dosis al cumplir los dos, cuatro y seis meses, fechas que a partir de noviembre se incluirán en el calendario oficial de vacunación. Todos los niños que el 1 de noviembre tengan entre dos meses y un año deberán recibir al menos dos dosis antes de que acabe febrero de 2001. Además, los niños de 6 y de 12 meses recibirán dos dosis de vacuna, la primera en noviembre o diciembre y la segunda antes de que transcurran dos meses, siempre antes de que finalice febrero. Los que tengan entre uno y seis años recibirán una sola dosis entre noviembre, mes que se ha elegido porque es cuando finaliza la época de mayor demanda de vacunación antigripal, y febrero.

Las autoridades sanitarias madrileñas han explicado que esta nueva campaña, con una nueva vacuna, se debe a que después de la campaña de hace tres años, que consiguió reducir la incidencia de esta enfermedad a sólo 16 casos en 12 meses, las cifras han ido aumentando hasta producirse 53 casos en los siete meses comprendidos entre la segunda semana de octubre de 1999 y la tercera de mayo pasado.

El presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó ayer que el cambio de vacuna se debe al incremento de casos de meningitis registrado en los últimos dos años, que muestra la pérdida de efectividad, sobre todo en los más pequeños, de la vacunación realizada tras el brote epidémico de 1996-1997.

Así, mientras que en 1997-1998, tras la campaña de vacunación, sólo se registraron 16 casos de enfermedad producida por la meningitis C, en 1998-1999 se elevaron a 23 casos, y en lo que va de año (desde octubre de 1999 a mediados de mayo de 2000) se han registrado ya 53.

Otros factores que explican este incremento son que, a pesar de que la recomendación de vacunar contra la meningitis se ha mantenido desde 1997, hay un alto número de niños nacidos posteriormente que no han sido vacunados. El componente urbano de la región de Madrid facilita la transmisión aérea de la bacteria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Calendario de vacunación

La nueva vacuna pasará a formar parte del calendario de vacunación de los niños madrileños a partir del 1 de noviembre, lo que obliga a suspender la administración de la vacuna que se venía dispensando hasta ahora,ya que es necesario dejar pasar un periodo de seis meses con el fin de evitar interacciones indeseables entre ambas fórmulas.

Ruiz-Gallardón anunció que esta medida se aplicará de forma similar en otras regiones a lo largo de las próximas semanas y agregó que España no es el único país donde se ha producido un incremento de los casos de esta enfermedad por meningococo C. "Existen antecedentes recientes de brotes similares en la región de Quebec, en Canadá, en Checoslovaquia y en el Reino Unido", comentó el presidente.

La especial relevancia del brote ocurrido en el Reino Unido fue lo que originó que las autoridades británicas encargaran a dos laboratorios la producción de una nueva vacuna eficaz frente al meningococo del serogrupoC. Sólo uno de estos dos laboratorios ha realizado los trámites que permiten su distribución por la Unión Europea, por lo que será el encargado de suministrar a la Comunidad de Madrid más de 700.000 dosis para los próximos años.

Tras la adquisición de las vacunas, la Consejería de Sanidad diseñará una campaña de vacunación que deberá comprender a todos los niños de hasta cinco años (incluidos los de esta edad) y que se desarrollará en coordinación con los centros de salud, las guarderías y colegios y otros organismos como el Ayuntamiento de Madrid, la Consejería de Educación o el Insalud.

La Neisseria meningitidis es una bacteria muy ubicua que coloniza la faringe de un importante porcentaje de la población, sin llegar a causar enfermedad. La mayor parte de las personas desarrolla defensas naturales contra la bacteria a través de pequeñas invasiones de la misma. Pero en un reducido número de personas que sufren déficit inmunológicos o bien por la existencia de otros procesos banales, la bacteria es capaz de producir enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_