_
_
_
_
_

Economía pretende ampliar los horarios comerciales hasta las 90 horas semanales

El Gobierno estudia aumentar el número de festivos que pueden abrir los establecimientos comerciales, incluidas grandes superficies, hasta más del doble de las actuales ocho jornadas por año. Según fuentes de Economía, el Ejecutivo podría aumentar también el número de horas semanales que pueden abrir los establecimientos, desde las 72 horas semanales actuales hasta las 90, y decretar la libertad total de horarios para los pequeños comercios.

Actualmente, en todas las comunidades autónomas se puede abrir ocho días festivos, a excepción de Madrid, donde se permite abrir 12 festivos al año. En el País Vasco hay libertad total, pero no se abre ningún festivo.El tema de los horarios comerciales levanta ampollas en el sector. Ayer, nada más conocerse esta propuesta del Gobierno, la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC) alertó al Gobierno que si finalmente se aprueba esta liberalización de horarios "nos rebelaremos y tendrán la oposición frontal del comercio español y catalán". El vicepresidente de la asociación de pequeño comercio Copyme, Salvador Bellido, dijo que "la propuesta es un ataque a la viabilidad de la pequeña y mediana empresa".

Por su parte, el director general la asociación ASEDAS (que aglutina a los supermercados), Andoni Monforte, dijo ayer que el 99% del comercio está en contra de modificar la actual Ley de Comercio para que se amplíen los días festivos de apertura. El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, aseguró el pasado martes, en Poznan (Polonia), que el Gobierno propiciará la libertad de horarios comerciales a partir del año 2001, bajo las premisas de consenso con los sectores implicados y mayores oportunidades para los usuarios.

La Ley de Comercio, aprobada por consenso en el Parlamento y que entró en vigor en febrero de 1996, dejó abierta la posibilidad de ampliar los horarios a partir del 1 de enero de 2001, siempre y cuando se negociaran con los Gobiernos autónomos que tienen transferidas las competencias en materia de comercio interior.

Compromiso de liberalizar

Costa aseguró esta semana que el Ejecutivo "no va a plantear medidas que puedan poner en peligro los puestos de trabajo en el sector de la distribución", con lo que quiso responder a la inquietud de las asociaciones de comerciantes, que opinan que la libertad de horarios comerciales supondría una pérdida de empleos. El secretario de Estado recordó que el Gobierno tiene el compromiso "claro" de liberalizar sectores, entre los que, además del gas, la energía o la electricidad, se encuentra el de la distribución comercial.

Recordó que la actual Ley de Comercio prevé un marco de libertad de horarios a partir del año 2001, y confió en que "seamos capaces de alcanzar un consenso razonable pensando en los intereses de los ciudadanos españoles". Costa recalcó que "cualquier avance que se produzca de aumento de horarios comerciales debe hacerse desde el consenso con los sectores implicados", por lo que el asunto debe analizarse y debatirse "sin prejuzgar posiciones".

Asimismo, el secretario de Estado destacó que se tendrán en cuenta las distintas situaciones de las comunidades autónomas, por lo que manifestó que "el Gobierno está decidido e interesado en consultar con las autonomías". En cuanto a si estas negociaciones supondrán un cambio legislativo de la actual Ley de Comercio, Costa dijo que dependerá "del resultado de las conversaciones y el diálogo con los sectores de la distribución".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_