Sindicatos, PSOE e IU rechazan que los jubilados paguen las medicinas
La posibilidad de que los pensionistas paguen un 10% de las medicinas fue ayer recibida con fuertes críticas por los partidos de izquierda, los sindicatos y también por el Colegio de Médicos. Según publicó ayer Expansión, esta medida formaría parte del plan de choque que el Gobierno estudia para combatir la inflación. El portavoz del Ministerio de Economía dijo ayer que no confirma ni desmiente que el Gobierno baraje aplicar ese 10% a los pensionistas, frente a la gratuidad actual. Según explicó, cuando se prepara un plan de este tipo, "se estudian muchas posibilidades", y no hay aún nada decidido.
Pero la alarma cundió ayer y desde el PSOE, la portavoz de Sanidad, Matilde Valentín, exigió a la ministra Celia Villalobos que explique si es cierto que el Gobierno ha sometido a estudio esa medida o si se trata de un "globo sonda". Valentín anunció que, "ante ese temor", su grupo formulará una pregunta en el pleno del Congreso la semana próxima. En su opinión, el Gobierno no debe "meter la mano en el bolsillo de los más débiles".
Izquierda Unida calificó de "escándalo" que el Gobierno pretenda cobrar parte de las medicinas a los jubilados, según su portavoz de Sanidad, Ángeles Maestro. Señaló que, de aprobarse esta medida, será contestada en los términos "más duros y contundentes posibles". Maestro señaló que se trata de una "agresión sin precedentes".
También los sindicatos UGT y CCOO expresaron, en un comunicado conjunto, su rechazo. El efecto sería "disminuir de forma considerable" las pensiones, para un colectivo que realiza un alto consumo de medicinas. Reconocen que el gasto farmacéutico es en España muy alto, pero proponen una política adecuada de genéricos, reducir los márgenes comerciales de laboratorios farmacéuticos y la introducción de precios de referencia.
El presidente de la Organización Médica Colegial, Ignacio Sánchez Nicolay, advirtió al Gobierno de que no todos los pensionistas españoles pueden hacerse cargo de parte de los medicamentos que toman de por vida, a causa de sus enfermedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.