_
_
_
_

El Parlamento rebaja el nivel del debate sobre el empleo

La situación sobre el empleo en Euskadi no será objeto de un debate monográfico en el Parlamento este año, tal y como ha sido habitual hasta ahora. En contra de lo que estaba programado, la Junta de Portavoces decidió en su reunión de ayer trasladar el pleno sobre el empleo, que estaba previsto para el próximo 22 de junio, a una comisión parlamentaria, con lo que su trascendencia política se ve notablemnete reducida.El consejero de Trabajo, Sabin Intxaurraga, se enteró del cambio en el mismo Parlamento, al que había acudido para explicar algunos proyectos de su departamento y no disimuló su contrariedad y desazón por la modificación, que fue apoyada por su socio en el Gobierno, el PNV. "El empleo sigue siendo una prioridad en Euskadi", recordó un portavoz de la consejería.

Todos los partidos votaron a favor del cambio excepto Eusko Alkartasuna, formación a la que pertenece el consejero. El portavoz suplente del grupo parlamentario de EA, Rafael Larreina, anunció tras la resolución de la Junta de Portavoces que va a solicitar que se revise la decisión para que este tipo de debates monográficos se celebren en el pleno y no en comisión.

La decisión de la Junta viene avalada por informes jurídicos. Además, existen algunos precedentes. El pronunciamiento de la comisión equivale al del pleno, aunque el protagonismo político del consejero que defiende su tema es menor. En este caso, Intxaurraga centrará el debate en el acuerdo interinstitucional alcanzado en mayo entre Gobierno, ayuntamientos y diputaciones para rebajar la tasa de paro al 9,8% y crear 75.000 empleos en el periodo 2000-2003.

Este plan cuenta con un presupuesto de 51.824 millones de pesetas, de los que 36.305 los aporta el Ejecutivo, 11.229 Vizcaya, 2.026 son de Álava y 2.292 proceden de Guipúzcoa.

La oposición y el PNV alegaron que la medida se ha adoptado para descongestionar la agenda de los cuatro plenos que se van a celebrar antes de que finalice el actual periodo de sesiones, a mediados del próximo mes de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_