_
_
_
_

La Diputación de Álava gasta en un regadío provisional 1.300 millones

La Diputación de Álava ha aprobado el proyecto de regadío para la comarca de Berantevilla (cerca de Miranda) que supone captar agua del río Zadorra y Ayuda. El plan se ha presupuestado en 1.357 millones de pesetas, de los cuales 300 se invertirán con cargo al presupuesto de este año. Este gasto, sin embargo, está destinado a un proyecto con caducidad. Según admitió ayer Gabriel Chinchetru, diputado de Agricultura y Medio Ambiente, es provisional.En el fondo del proyecto de Berantevilla existe la intención de liberar de usuarios al río Inglares para que su caudal lo aprovechen sobre todo los regantes de la Rioja Alavesa, unidos en el proyecto encabezado por el PP que suscitó una polémica entre la Diputación y el Gobierno vasco durante la última campaña electoral. El Ejecutivo autónomo sostiene que el río carece del agua suficiente para abastecer a todos los agricultores del sur de Álava.

Como alternativa, la Diputación ha apoyado a los regantes de la zona de Berantevilla para que capten del Zadorra y el Ayuda. El proyecto (aparte de los 1.357 millones presupuestados) tendrá un alto coste porque todo el agua se debe bombear, y así se encarece. Por ello, la Diputación desea que sea provisional a la espera de sacar adelante otro proyecto: extraer agua de ríos del norte de Álava y realizar un trasvase hasta el sur. La oposición de las Juntas Generales observó con recelo esta propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_