_
_
_
_

La Cámara pide al Gobierno que desarrolle la línea 3 del suburbano

El País

La Comisión de Transportes del Parlamento vasco aprobó ayer, con los votos del PP y el PSE y la oposición de los grupos del Gobierno PNV y EA, una proposición no de ley en la que la Cámara insta al Ejecutivo a que se comprometa a poner en marcha la línea 3 del metro de Bilbao, entre Otxarkoaga y Rekalde. La comisión instó además al Ejecutivo a iniciar, "con carácter inmediato, las gestiones materiales y presupuestarias necesarias que posibiliten el inicio de las obras en el menor espacio de tiempo posible", informa Efe.Este acuerdo, similar al adoptado en otras instituciones vizcaínas, será comunicado al Consorcio de Transportes vizcaíno y a la sociedad Metro Bilbao para su conocimiento.

La implantación de la nueva línea para estos barrios periféricos de Bilbao ha sido rechazada por el PNV en varias instituciones, como el Ayuntamiento, con el argumento de la complejidad técnica y el elevado coste de llevar el suburbano a Otxarkoaga y Rekalde. Los peneuvistas son partidarios de la extensión del tranvía.

Pujanza económica

En el debate de ayer en el Parlamento de Vitoria, los dos grupos de la oposición coincidieron en la "absoluta necesidad" de la construcción de esta línea de metro y recordaron los momentos de "pujanza y euforia económica" que atraviesa la comunidad autónoma, que genera unos excedentes de recaudación de las diputaciones que pueden financiar este tipo de actuaciones.

Por su parte, los dos grupos que apoyan al Gobierno propusieron que éste analice y estudie el "mejor modo de transporte para cada uno de los ámbitos del área metropolitana" de la capital vizcaína. En su enmienda, que decayó, PNV y EA recordaban que en ningún momento ha estado prevista la línea 3 del metro, cuya viabilidad es, a su juicio, "más que discutible".

Recordaron además que el Departamentos de Transportes y Obras Públicas ha adjudicado recientemente la realización de un estudio sobre la red ferroviaria en el área metropolitana de Bilbao y que entre sus objetivos se encuentra analizar el mejor modo de unir los barrios de Otxarkoaga y Rekalde con el centro de la ciudad y con el eje troncal del sistema de transporte metropolitano.

Mikel Arregi (PNV) recordó que estudios sobre el transporte público en la zona apuestan por el metro ligero y lamentó que en estas cuestiones se puede hacer "demagogia todos los días a costo barato". Yon Goikoetxea (EA) criticó que se pretende modificar los presupuestos autonómicos por medio de proposiciones no de ley y consideró que "quizás el metro no sea la solución más adecuada a las necesidades de transporte" de la zona.

Gonzalo Machín (PP), promotor de la iniciativa, recordó que en el Ayuntamiento de Bilbao "casi todos los grupos" apoyaron un texto similar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_