_
_
_
_
_

Aprobada por unanimidad la subida de sueldo de diputados y altos cargos entre un 30% y un 50%

La Asamblea de Madrid aprobó ayer, con la unanimidad de los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE e IU), una ley que favorece los bolsillos de los diputados regionales (que cobrarán ahora lo mismo que los parlamentarios nacionales) y de los altos cargos (del presidente regional a los directores generales percibirán entre un 30% y un 50% más para homologarse con los cargos de la Administración central). El Gobierno combatió las críticas sindicales a la subida recordando homologaciones aprobadas recientemente que han supuesto aumentos de entre el 30% y el 56% para miles de funcionarios.

Más información
El peligro de los libros

Ruiz-Gallardón ha conseguido en menos de una semana lo que el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, tiene pendiente desde hace seis meses: subir el sueldo de su Gobierno y de toda la oposición entre un 30% y un 50%. Y lo ha logrado por unanimidad y sin ruido político. Ni un solo dirigente público (salvo la socialista Matilde Fernández, a la salida de un acto con el secretario general de UGT, Cándido Méndez) se ha manifestado contra esta decisión. El incremento salarial ha sido criticado por los sindicatos UGT y CC OO y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. El secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, consideró el aumento de sueldo para el Gobierno regional "una estupidez política".

Los portavoces parlamentarios de los tres grupos políticos que tienen representación en la Asamblea se dedicaron ayer a convencer a la opinión pública con sus discursos. Hablaban a sus compañeros, pero se dirigían a los ciudadanos, porque todos los diputados estaban convencidos desde hace tiempo sobre la necesidad de la subida.

Antecedentes

Manuel Cobo, consejero de Hacienda y Presidencia, se cargó de datos, ejemplos y comparaciones para defender el incremento salarial, que permite a los consejeros pasar de ocho a 12 millones de pesetas al año, y al presidente regional, de 10,3 millones a 13,9 millones, el dinero que ingresan ahora los secretarios de Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cobo, al que Ruiz-Gallardón ha señalado como principal ideólogo de esta subida, hizo memoria para contestar al dirigente ugetista y recordó un reciente acuerdo salarial que beneficiaba a los trabajadores autonómicos. Explicó que en los últimos meses el Gobierno regional había homologado el salario de miles de funcionarios del Inem y del Ministerio de Educación que habían pasado a depender de la Comunidad de Madrid. La homologación había permitido subir las retribuciones de esos empleados públicos entre un 36% y un 56,2%, "y nadie dijo que eso era una estupidez política, porque no lo era", destacó el consejero.

También relató Manuel Cobo que desde que se creó la Comunidad de Madrid, en 1983, hasta este año, los salarios de los funcionarios autonómicos han crecido un 177%, mientras que el sueldo del presidente regional, en todo este tiempo y sumando la subida aprobada ayer, ha aumentado sólo un 145%.

Los socialistas, que apoyaron la subida aunque reclamaron más trabajo parlamentario, consideran el aumento de sueldo "conveniente y adecuado", según el parlamentario Adolfo Piñedo. Aprovechó la ocasión para criticar al PP por denunciar el despilfarro de los altos cargos de la Administración autónoma cuando gobernaba el socialista Joaquín Leguina. El PP replicó que nunca denunció las retribuciones, sino la gestión irregular de algunos dirigentes que despilfarraron dinero público.

El diputado de IU Franco González se defendió de las críticas por la subida salarial con un ataque: "El presidente regional, con esta subida, no va a cobrar ni el 10% del sueldo del responsable de algún medio de comunicación que hace demagogia a cuenta del incremento en la Comunidad". Puestos a poner ejemplos, González continuó con la "Liga de las estrellas". "A esos mismos que hacen demagogia con este tema, les parece bien que haya deportistas de élite que ganen una millonada por venir a España a hacer la mona. Les parece bien que Jimmy Hasselbaink cobre millones por llevarnos a Segunda División", concluyó el rojiblanco diputado de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_