_
_
_
_
_

Vivendi y Canal Plus negocian la compra del grupo de Universal Studios por más de 5 billones de pesetas

Los grupos franceses Vivendi y Canal Plus han iniciado conversaciones con Seagram, firma canadiense propietaria de Universal Studios, para adquirir esta compañía. La oferta valora Seagram en 30.000 millones de dólares (5,2 billones de pesetas), según fuentes cercanas a las negociaciones. Si la operación tiene éxito, Vivendi dará un paso importante en la industria del entretenimiento, con intereses en cine, música y televisión de pago.La adquisición también marcará el final de una larga espera para encontrar un pretendiente para Seagram -productora de películas como La momia-, que ha mantenido en los últimos meses conversaciones con la mayoría de los más importantes grupos de la industria del entretenimiento, incluidos el gigante de la comunicación Rupert Murdoch y la propia Vivendi. Estos intentos no prosperaron por desacuerdos en el precio de compra.

Sólo un inconveniente de última hora evitará esta vez que Vivendi se haga con la compañía candiense. La operación pondrá a Jean-Marie Messier, presidente ejecutivo del grupo francés, más cerca de su deseo de crear un grupo de entretenimiento de ámbito europeo que plante cara al rival estadounidense. "Esto les dará la parte del negocio del cine de Estados Unidos con la que soñaban desde hace años", afirmó ayer un analista. Vivendi posee el 49% de Canal Plus, la mayor televisión de pago de Europa, que está presente en la española Sogecable . Además, el grupo francés es socio del operador de telefonía británico Vodafone en Internet.

La compra es una muestra más de cómo los propietarios de los canales de distribución (Vivendi) quieren hacerse con empresas que aporten contenidos (Seagram) para ofrecer mayores servicios a los clientes. Eso mismo hizo Telefónica, por ejemplo, cuando hace dos meses compró por 915.000 millones de pesetas la productora de televisión holandesa Endemol, responsable de programas de gran audiencia, como Gran hermano.

Poco después de conocerse las negociaciones entre Vivendi y Seagram, las acciones del grupo francés, que han ganado un 21% en lo que va de año, llegaron a perder ayer un 7,1%. Canal Plus, sin embargo, subió un 6,2%.

Los términos financieros de la operación todavía se discuten, pero todo apunta a que Vivendi pagará a los actuales propietarios de Seagram tanto en acciones como en dinero en efectivo en una operación que valora a la compañía con sede en Montreal en 30.000 millones de dólares. El martes, Seagram valía en Bolsa sólo 23.000 millones de dólares. En caso de un acuerdo, Vivendi venderá el negocio de bebidas y parques temáticos de Seagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_