_
_
_
_

La Orquesta Nacional de Jazz de España difundirá el repertorio hispano

La agrupación se estrena hoy con temas de Chano Domínguez

Es un sueño del que han venido hablando varias generaciones de jazzistas españoles. Ahora, un grupo de músicos ha decidido poner en marcha la primera Orquesta Nacional de Jazz de España (ONJE), que se estrena hoy con un concierto en Madrid. "Vamos a dedicarnos sólo al repertorio del jazz español y latinoamericano, porque creemos que hay un auténtico estilo que los identifica", afirma el gerente, Nelson Muñoz.

"Escuché muchas veces hablar de la creación de una orquesta de jazz a Tete Montoliu, Lou Benett, Donna Hightower o Pedro Yturralde", recuerda Nelson Muñoz, gerente de la actual formación. Aun así, y con casi un siglo de historia, el jazz sigue siendo un género que a algunos les suena demasiado arriesgado. "Hace poco más de un año nos propusimos poner en marcha esta orquesta y formar una fundación para impulsarla. Empezamos a pedir los permisos y nos encontramos con expresiones sorprendidas y hasta asustadas en el Ministerio de Educación y Cultura y otras entidades relacionadas", dice Muñoz. "Nuestra idea es mantener una agrupación estable y abierta, que sea, a la vez, una plataforma de actividades. Además de los conciertos, queremos desarrollar una amplia actividad pedagógica"."Nuestro repertorio será bastante amplio, pero siempre en torno a compositores españoles y latinoamericanos. Tendremos destacados músicos como invitados y haremos intercambios con otras orquestas".

De momento, no cuentan con ningún tipo de subvención o patrocinio privado. "Lo primero es mostrar qué hacemos y cómo lo hacemos", afirma Muñoz.

La ONJE está formada por 18 músicos, dirigidos por Ramón Farrán. Tienen entre 30 y 50 años y la mayoría son españoles, aunque hay también dos cubanos, un sueco, una inglesa y un uruguayo. "Hemos escogido a los músicos por su nivel como instrumentistas, pero, sobre todo, por la empatía que se fue formando entre ellos. El arte crece de las personas, no de las oficinas de contratación".

El repertorio que están preparando para esta primera presentación privada consta de varias piezas de Farrán y del joven compositor Miguel Ángel Blanco, así como temas del pianista y compositor gaditano Chano Domínguez.

"Creo que la creación de esta orquesta es una mgnífica idea", dice Domínguez. El pianista, que también actúa, se siente contento de poder escuchar por primera vez sus obras con arreglos para orquesta. "El repertorio de los jóvenes compositores, por lo general, sólo lo interpretan ellos mismos. El poder difundirlas a través de arreglos para una big band es importante para la música española. Es darle una nueva vida a la obra".

Para Domínguez, el jazz español se encuentra ante un gran momento. "Después de la época de los mayores, Montoliu y los otros, hubo un desinterés, que luego se superó con creces con la generación de los años ochenta y noventa, y músicos como Jorge Pardo, Carles Benavent y Perico Sambeat, entre otros. Pero ahora hay una generación, que tiene alrededor de veinte años, interesadísima en el jazz y que quiere experimentar con otros colores de la música. El jazz en España está creciendo, sin olvidarse de sus raíces en el flamenco".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_