_
_
_
_
_
Entrevista:JOAN FERRAN DIPUTADO EN EL PARLAMENT

"Si a los delegados no les gusta el plato cocinado, pueden no votarlo"

Enric Company

Joan Ferran i Serafini (Barcelona, 1952) es uno de los dirigentes territoriales con más poder en el PSC. Es el secretario de organización de la federación de Barcelona del PSC, que tiene el 20% de los afiliados al partido. Ahora aspira a la secretaría de organización, cargo para el que ha acreditado estar capacitado.Pregunta. Van ustedes a un congreso con todo decidido.

Respuesta. No. La secretaría de organización, por ejemplo, no está decidida. Y otras. Éste es un congreso abierto. Hay candidatos, pero los delegados decidirán.

P. Pues más bien parece que quienes están decidiendo son Pasqual Maragall y José Montilla.

R. Los equipos no se improvisan, se elaboran. Necesitan su tiempo de cocción. Y han de ofrecer al menos solvencia y eficacia. La dirección hace la propuesta de equipo de trabajo, que los delegados refrendarán o no.

Más información
Maragall busca una fórmula para seguir contando con Serra

P. A los dirigentes territoriales que ahora van a hacerse con la dirección del PSC se les critica que son puros aparatchiks.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Pues es lo contrario. Montilla es un alcalde con grandes resultados en las urnas. Yo soy diputado. En este congreso llegará a la esferas de poder más importantes del partido una generación de entre 40 y 50 años que tiene experiencia y ha pasado por las urnas.

P. ¿Cómo haría la síntesis entre la apertura del partido que predica Maragall y sus concepciones organizativas?

R. Los partidos tienen que adaptarse a los tiempos, o están condenados al declive. Hace falta imaginación, flexibilidad, inserción muy activa en la sociedad. Y promover la corresponsabilidad de los afiliados en las decisiones.

P. Pues, insisto, aquí parece que todo se cocina entre dos, Maragall y Montilla.

R. No. Éste es el partido que hace elecciones primarias y ahora va a instaurar convenciones anuales, referéndos internos. Y además, se puede cocinar lo que se quiera, pero aquí los delegados tienen voto individual y secreto. Y si el plato cocinado no gusta, los delegados tienen la opción de no votarlo.

P. Le pregunto lo mismo que a otros dirigentes socialistas. ¿Blair o Jospin?

R. Indiscutiblemente Jospin. Por latino, y porque ha sabido resistir mejor la tentación neoliberal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_