_
_
_
_

Maragall busca una fórmula para seguir contando con Serra

Enric Company

Pasqual Maragall quiere seguir contando con Narcís Serra en la dirección del PSC, aunque al ex vicepresidente del Gobierno no le interese. La fórmula que fuentes socialistas indicaban ayer como probable es un puesto en su condición de líder del grupo de diputados del PSC en el Congreso. Tanto Maragall como José Montilla seguían dedicados ayer a entrevistarse con dirigentes territoriales del partido para elaborar la propuesta de nueva dirección que presentarán al congreso del PSC que comienza mañana.

Más información
"Si a los delegados no les gusta el plato cocinado, pueden no votarlo"

El objetivo de reducir la comisión ejecutiva del PSC a la mitad de sus componentes, es decir, de 54 a 25 miembros, que se ha fijado Maragall será más fácil si entre los cesantes se cuenta el actual primer secretario Narcís Serra. Predicar con el ejemplo siempre ha tenido mucha fuerza y en este caso serviría para facilitar el pase a la reserva de dirigentes del PSC que llevan décadas en la dirección.Pero la desaparición de Serra de la dirección del partido disgusta a Maragall, a quien le gustaría poder seguir contando con su compañero y amigo. En una entrevista por Catalunya Ràdio, Maragall afirmó: "Serra ha dicho que no tiene interés en estar en la ejecutiva, pero otra cosa es que nosotros le pidamos que continúe. Hemos de acabar de ver cómo queda todo, porque hay aportaciones que no se pueden perder".

Lo que no está decidido es quién será el secretario de organización. Maragall y Montilla siguen buscando un aspirante que les satisfaga a los dos, lo que está resultando complicado. No está todavía decidido si esta secretaría se desdoblará en dos, para atribuir parte de sus funciones a una nueva área dedicada a tareas de extensión del partido en la Cataluña interior.

La distribución de funciones entre Maragall como presidente ejecutivo y Montilla como primer secretario, además, dejará al segundo en un plano muy parecido al de un secretario de organización. Maragall lo dijo ayer con una claridad meridiana. El papel de Montilla será, afirmó, el de "poner orden en el partido".

Una de las cuestiones que complica la decisión es la voluntad política de colocar mujeres en los principales puestos de dirección. Entre los nombres que se barajan para este cargo se cuentan los de Montserrat Tura, alcaldesa de Mollet; Montserrat Duch, diputada autonómica, y Teresa Cunillera, diputada a Cortes. Además de los de Joan Ferran, secretario de organización de la federación de Barcelona, y Miquel Iceta, diputado y candidato de Montilla para este cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_