_
_
_
_

Nace Birimbao, una galería de arte abierta a los nuevos lenguajes

Margot Molina

Birimbao es un instrumento musical, una pequeña arpa que se toca con la boca. Una palabra desconocida para muchos que, a partir de hoy, empezará a sonar en Andalucía, pero no en el sentido musical. Mercedes Muros, Miguel Romero y Liberto Romero, padres e hijo, han bautizado la galería de arte contemporáneo que abren hoy al público con el nombre de esta diminuta arpa celta. El espacio, que nace con vocación de albergar los nuevos lenguajes, se inaugura con una muestra de pintura de Daniel Bilbao.

Mercedes Muros y Miguel Moreno fundaron en Sevilla, junto a otros cuatro socios, la galería Ventana Abierta en 1990. Por la sala, que ha funcionado hasta 1999, pasaron las obras de artistas con prestigio internacional como José Guerrero, Mompó o Lucio Muñoz, entre otros. Los marchantes han decidido continuar con su apuesta por el arte contemporáneo y abrir un nuevo espacio en la calle Alcázares (próxima al mercado de La Encarnación), galería Birimbao, en la que apostarán por las nuevas tendencias. "Además de mostrar instalaciones, vídeos y fotografía; pretendemos establecer relaciones entre música y pintura. Invitaremos a compositores contemporáneos a presentar sus obras", comenta Mercedes Muro. La nueva galería, que ocupa 200 metros cuadrados en la planta baja de una casa de vecinos del siglo XVIII, es una empresa familiar en la que además de la pareja formada por Mercedes Muro y Miguel Romero, trabajará Liberto, el hijo de ambos.

"Además de apostar por artistas jóvenes y lenguajes nuevos; continuaremos con algo que ya hacíamos en Ventana Abierta y es mostrar el trabajo de un español con prestigio internacional cada temporada", explica Miguel Romero. El malagueño Francisco Peinado, quien ya expuso en Ventana Abierta, será el primero de los artistas con fama internacional que cuelgue sus piezas en Birimbao.

"Todo el mundo nos pregunta qué es un birimbao. Así que hemos traído uno a la galería. No sabíamos que nombre ponerle y éste es un instrumento que siempre andaba por casa", dice Mercedes Muros.

La medida de las cosas es la muestra de Daniel Bilbao (Sevilla, 1966) con la que se inaugura la galería. El artista, ganador del Premio Focus de Pintura en 1989 entre otros importantes galardones, presenta 23 óleos poblados de faros marinos o árboles y fechados todos en el 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_