_
_
_
_
_

La lectura de la prensa escrita aumenta en numerosos países a pesar de Internet

Los periódicos del futuro se imprimirán en casa, según un informe al Congreso de Río

Juan Arias

La encuesta Tendencias de la prensa mundial, realizada por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), que ha sido presentada al 53º Congreso Mundial de Periódicos, que se celebra en Río de Janeiro, echa abajo las profecías agoreras sobre la desaparición de los periódicos escritos. Timothy Balding, director general de la asociación, aludió, en concreto, al pronóstico que Bill Gates hizo dos años atrás, en el sentido de que diarios y revistas morirían en el 2000. Más aún: según la encuesta citada, Internet no sólo no ha puesto en crisis a la prensa escrita, sino que la hace crecer.

"Las cifras de la encuesta demuestran que Internet está dando nuevos lectores a los periódicos de papel", afirmó Timothy Balding al presentar el estudio. El año pasado, la circulación de periódicos creció en 25 de los 46 países consultados para este trabajo, y en otros dos se mantuvo estable.En siete de los 15 países de la Unión Europea (UE) ha habido aumentos de ventas de periódicos, desde un 0,3% en Francia a un 8,5% en Austria. En España, la media se mantuvo estable. Datos referidos a los cinco últimos años muestran que la circulación de la prensa escrita creció un 38,3% en Austria, un 12,5% en Portugal, un 10,6% en Brasil, un 7,3% en India, un 3,8% en Irlanda y un 1,5% en España.

No sólo aumentan los lectores de periódicos -sobre todo entre los jóvenes y las mujeres, y especialmente los fines de semana en muchos países-, sino que ha crecido en el mundo el volumen de la publicidad: un 18% en el último año, con una previsión del 20% para el actual.

Según los analistas que participan en el congreso, se demuestra que Internet necesita cada vez más para subsistir del soporte de la prensa en papel, sin contar con la información de los periódicos que alimenta Internet.

En las intervenciones se insistió en que los responsables de los medios escritos deben armarse de todos los instrumentos posibles de creatividad y fantasía para "reinventar" los diarios. Para ello, los periódicos van a necesitar de profesionales preparados y arriesgados, en sintonía con los nuevos tiempos, ya que de lo contrario los nuevos valores emigrarán hacia Internet. Al mismo tiempo, será necesaria una mayor comunicación entre el periódico y sus lectores para conocer lo que demandan las nuevas generaciones de lectores.

Gunther Bottcher, director gerente de Ifra -una organización mundial de soporte tecnológico para medios impresos-, afirmó, por su parte, que el gran desafío para el futuro de las empresas periodísticas consiste en su capacidad de crear negocios no paralelos, sino integrados. Los periódicos que no lo hagan están destinados a morir, según este experto. La integración debería ser entre el periódico escrito y el área de Internet; y entre el periódico, las radios y la televisión.

Este experto aseguró que, antes de cinco años, muchos lectores de periódicos no necesitarán comprar su ejemplar en los quioscos, sino que podrán imprimirlo ellos mismos. Muchas empresas están haciendo cálculos y se dan cuenta de que les resultaría menos costoso facilitar a sus lectores una impresora de alta definición, para que ellos mismos puedan imprimir el periódico, que mantener los actuales costes de impresión y distribución. Ese periódico se enviaría electrónicamente al domicilio o la oficina del lector, que lo imprimiría a la hora que deseara y obtendría su ejemplar en un formato más pequeño que el de la mayoría de los diarios actuales, capaz de ofrecer una impresión en color de alta calidad.

Por la libertad

Junto con el desafío de Internet y su integración con el periódico escrito, el 53º Congreso Mundial de Periodismo, que se celebra conjuntamente con el 7º Forum Mundial de Editores, lanzó un llamamiento en favor de la libertad de expresión, amenazada en muchos lugares del mundo, donde en la última década han sido asesinados 500 periodistas y más de 2.000 periódicos han recibido ataques y amenazas bien concretas. Como símbolo de defensa a la libertad de expresión, el Congreso ha concedido el premio de la Pluma de Oro al periodista sirio Nazyr Nayouf, paralítico por las torturas y condenado a 10 años de prisión en 1992. Nazyr ha conseguido enviar desde la cárcel una nota destinada al congreso en la que pide ayuda "antes de que sea demasiado tarde", afirma.

Al congreso ha logrado llegar, sin embargo, el periodista colombiano Francisco Santos Calderón, de 38 años, secuestrado en 1990, historia sobre la que García Márquez escribió su obra Noticias de un secuestro. Amenazado de muerte, Calderón tiene que vivir escondido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_