_
_
_
_

Chillida tendrá una plaza junto al Museo de Bellas Artes de Bilbao

Naiara Galarraga Gortázar

El Ayuntamiento de Bilbao quiere rendir un homenaje más al escultor Eduardo Chillida. Una placita ubicada junto al Museo de Bellas Artes de Bilbao llevará en breve el nombre del artista vasco más conocido internacionalmente, según explicaron ayer fuentes municipales. El lugar elegido para ostentar oficialmente el nombre de Chillida es, además, donde quedará definitivamente colocada una de sus obras, Lugar de encuentro IV. La pieza, de gran formato y varias toneladas de peso, pertenece a la colección del museo y quedará expuesta al aire libre.El cambio de ubicación de esta escultura es una de las consecuencias de las obras de reforma y ampliación en las que desde hace meses está inmerso el también llamado museo del parque. La ubicación original de Lugar de encuentro IV estaba en la planta baja del edificio moderno de la pinacoteca.

La ciudad ya homenajeó al escultor Chillida mediante una exposición antólogica de su obra que albergó el Museo Guggenheim de Bilbao.

Éste es el segundo lugar público que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, nombra en honor de un artista. La primera vez que ejerció su potestad para poner nombre a una calle fue en honor a Alfredo Kraus. El tenor canario acababa de fallecer.

Otro artista, el pintor Darío de Regoyos, tiene ya una calle en las cercanías del museo de Bellas Artes. La pinacoteca acaba de comprar su obra Dama ante el espejo, pintado en 1895. Tiene previsto presentar esta reciente incorporación a su colección en una exposición, que se inaugurará el día 20. Al igual que en anteriores compras, el museo ha organizado una exposición para presentarlo. Junto a Dama ante el espejo se exhibirá una selección de medio centenar de retratos pertenecientes al museo.

El pasado abril, Azkuna presentó los nombres de las nuevas calles y los muelles de Abandoibarra. Los elegidos fueron Ramón Rubial, el lehendakari Leizaola, Eduardo Victoria de Lecea, Ramón de la Sota Llano y Ramón de la Sota Aburto, Pedro Arrupe y Evaristo Churruca, además de la Campa de los Ingleses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_