Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE denuncia que el nuevo gobierno municipal une, "como en el franquismo", Servicios Sociales y policía

La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Cristina Narbona, relacionó la nueva estructura del equipo de gobierno municipal del PP, que ayer se aprobó en pleno y en la que el área de Servicios Sociales depende de la tercera tenencia de alcaldía, de la que también cuelga el área de Policía Municipal, con la de los gobiernos de Franco. "Desde los tiempos de Franco no oía yo algo parecido, cuando en el Ministerio de Gobernación estaba la Beneficencia Pública y la Policía Nacional", dijo Narbona. "De esta forma, el equipo de gobierno deja clara su intención de abordar los problemas sociales desde la misma óptica que la de la represión a los ciudadanos", añadió. Narbona también criticó "la descordinación de distintas áreas", y puso un ejemplo: "El concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, depende de la segunda tenencia de alcaldía, pero, como le han nombrado también concejal de Tráfico, depende también de la tercera, ¿Cómo se explica eso?". Tampoco a Inés Sabanés, portavoz adjunta de IU, le gustó la reforma del equipo municipal del PP. "Tiende a una complejidad excesiva y pienso que la concejalía de Servicios Sociales debería ser independiente", explicó Sabanés.

La primera teniente de alcalde y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes de la Merced, rechazó las críticas de la oposición. Aseguró que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento "no es un reino de taifas, y la comunicación entre los concejales es fluida". "En cuanto a lo de incluir a la concejalía de Servicios Sociales en la misma rama que la de Policía Municipal, les diré que hay que olvidarse del pasado y que la Policía Municipal del Ayuntamiento no es represiva", replicó.

Más tarde, el alcalde Álvarez del Manzano insistió en el tema y aludió a las palabras de Narbona: "Cuando a la ignorancia se une la osadía, se producen declaraciones como ésas. La policía que tiene el Ayuntamiento de Madrid es una policía cercana, una policía amiga, la que descubre niños sin escolarizar o la que ve núcleos de personas que viven en la marginación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de junio de 2000