_
_
_
_

Los sindicatos pedirán cláusulas de revisión en todos los convenios

Los sindicatos endurecerán sus peticiones en los próximos convenios. Exigirán subidas mínimas del 3% y cláusulas de revisión salarial para el 100% de los convenios a partir de ahora. Sólo el 63,6% de los convenios firmados el año pasado y el 72,8% de los suscritos este año tienen cláusulas de revisión salarial para protegerse del aumento de la inflación si los precios superan el objetivo oficial. Los sindicatos acusan al Gobierno de no controlar los precios.

UGT y CCOO reconocieron ayer que en los dos últimos años han bajado la guardia a la hora de exigir cláusulas de revisión salarial. Pero insistieron en que las cláusulas de revisión serán prioritarias desde ahora.De momento, hay 1,3 millones de trabajadores que este año se arriesgan a perder poder adquisitivo por no tener en sus convenios cláusulas de revisión salarial, según UGT. Esto equivale a alrededor de 1,3 millones de trabajadores, afirmó el responsable de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

El dirigente de UGT afirmó que, en cambio, otros 4,3 millones de trabajadores han firmado este año cláusulas de revisión con una subida media del 2,11%, muy por debajo del 3,1% en el que se encuentra el IPC interanual, aunque se espera un dato menor en diciembre. "A final de año deberán aplicarse estas cláusulas para recuperar el poder adquisitivo", recordó Ferrer. "Los salarios se han comportado de forma moderada sin poner en peligro la inflación y las empresas están aprovechando la fuerte demanda para subir precios y aumentar sus márgenes", añadió el dirigente de UGT.

Rodolfo Benito, secretario de Organización y Comunicación de CCOO, afirmó que "al Gobierno se le ha escapado la inflación de las manos. Los que más sufren el aumento son los que trabajan con contatos precarios, que tienen salarios bajos, los parados y los que no tienen cláusula de revisión", afirmó Benito. "Los salarios no son los responsables de la subida de la inflación", sino que son las empresas las que están aprovechando para subir precios", dijo Benito.

Los sindicatos también incrementarán sus peticiones de aumentos salariales. La subida media pactada hasta abril es del 2,77%, dijo Benito. El objetivo es ir a subidas mínimas del 3% con unidad de acción con CCOO", afirmó Ferrer.

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, auguró que el año acabará con una tasa de inflación superior al 3%, lo que puede traer una falta de competitividad en los bienes y servicios españoles en la zona euro, además de repercutir en el empleo. Fidalgo afirmó que la falta de competitividad de las empresas españolas ya está demostrada en los saldos negativos de la balanza comercial y añadió que hay que actuar con medidas que contengan la tasa de inflación.

Por su parte, la Cámaras de Comercio consideran que el repunte de la inflación es "transitorio". Las cámaras vaticinan que el ritmo de crecimiento de los precios se moderará en el segundo semestre para acabar el año en torno al 2,5%, medio punto más de lo previsto por el Gobierno. Las cámaras expresaron su preocupación por la posibilidad de que se generalicen alzas de precios mayores que la productividad.

La patronal CEOE afirmó que la subida de los precios no afecta, de momento, a la competitividad de las empresas exportadoras. "Lo importante es el diferencial de inflación entre España y la media de la Unión Europea y en los últimos tiempos se ha mantenido entre el 0,9 y 1,3 puntos", afirmó Rafael Luengo, jefe del servicio de estudios de esta patronal.

En un comunicado, la CEOE responsabilizó a los países productores de petróleo del repunte inflacionista. La patronal cree que la reciente subida de tipos de interés decidida por el Banco Central Europeo (BCE), las medidas liberalizadoras anunciadas por el Gobierno y "un precio razonable" del crudo pueden situar la inflación "en valores próximos a los objetivos del Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_