El concejal de Tráfico anima a cambiar el horario de las empresas para mejorar la circulación por la mañana
El nuevo concejal de Tráfico, Sigfrido Herráez (PP), que tomará posesión de su cargo hoy en un pleno especial, considera que una medida que puede ayudar a reducir el habitual atasco que sufre Madrid por las mañanas es la de cambiar las horas de entrada a las empresas y las fábricas, de modo que la hora punta sea más larga pero menos intensa, según explicó a La Razón. "Actualmente, la hora punta se sitúa entre las 8.00 y las 8.30; si se lograra que esta hora punta discurriera entre las 7.00 y las 10.00 o 10.30, la circulación mejoraría", explicó ayer el concejal. Ahora bien, el Ayuntamiento "no va a obligar a nadie a hacer esto, porque no puede", añadió el edil. El municipio "se limitará a informar y a recomendar y, si hay empresas que lo aceptan, a firmar convenios de felicitación".La idea de Herráez, eso sí, figurará en el Plan de Movilidad, documento que actualmente elabora la Concejalía de Tráfico (bautizada de nuevo como Área de Movilidad) y que el PP espera consensuar con los grupos de la oposición.
La idea del concejal desencadenó ayer múltiples reacciones. la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, valoró la propuesta, pero señaló que "los trabajadores de las grandes empresas no son los que más utilizan el coche". Sabanés añadió que el equipo de gobierno "debe "estudiar la movilidad por sectores laborales". Eugenio Morales, concejal del PSOE, fue más duro: "Es un intento pueril de llenar una página de periódico, fruto de ina imprevisión incomprensible y de una improvisación injustificable". Tanto Sabanés como Morales pidieron asimismo que la medida se consensue con los sindicatos. Por su parte, el secretario de Comunicación de CCOO, Francisco Naranjo, calificó la medida "de parche". Prisciliano Castro, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, señaló que la idea "deberían aplicársela antes los propios concejales, que siempre van en coche".
Herráez manifestó que está de acuerdo "en consensuar con los sindicatos la idea. En el fondo, es una propuesta de sentido común que se debe aceptar voluntariamente", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.