_
_
_
_

De Palacio tratará de mantener las ayudas al carbón más allá de 2005

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, se comprometió ayer a tratar de prolongar "más allá de 2005" el sistema de ayudas que la UE permite a los gobiernos nacionales para el sector del carbón y del acero.Tras reunirse con los responsables estatales de la minería de CCOO, Rafael Varea, y de UGT, Víctor Fernández, la comisaria dijo que su intención es lograr que la UE apruebe una prórroga de las ayudas estatales al sector de la minería, o "buscar un sistema alternativo que permita seguir apoyando la producción del carbón en España y Alemania para garantizar el abastecimiento en la UE".

De Palacio explicó a los responsables sindicales que el 1 de enero de 2002 vence la directiva comunitaria que permite a los gobiernos nacionales habilitar subvenciones a la minería y a la siderurgia, y que se tramitan a través del Tratado de la Comunidad del Carbón y del Acero (CECA), que también desaparecerá en 2002.

En este contexto, los sindicatos firmaron con el Gobierno español el Plan General de la Minería y del Carbón para el periodo 1998-2005, pero, al desaparecer la CECA, que es la que tramita las ayudas nacionales, el sector podría encontrarse con problemas de viabilidad en muchas explotaciones, con la consiguiente pérdida de empleo.

Buscar una salida

La vicepresidenta de la Comisión Europea informó a Varea y Fernández de que la situación plantea la necesidad de "ver una salida con garantías para el sector del carbón tras esa fecha", -desde 2002 hasta 2005-. En ese sentido, señaló, "entiendo que el acuerdo no debe ir hasta 2005, sino pensar en una situación más estable, pensando en 2010 o 2012 y buscar una salida más clara que no cree nuevas incertidumbres después de 2005".

En su opinión, el abastecimiento energético en la UE debe ser discutido en el Consejo de Ministros, pero "puede justificar mantener de manera permanente unas capacidades de producción del carbón, lo que nos llevaría a mantener unos umbrales de producción incluso después de finalizar el tratado CECA".

Fernández afirmó que los sindicatos pidieron a la comisaria que se mantengan las ayudas, a pesar de la desaparición de la CECA, así como buscar un mecanismo que permita la continuidad del plan negociado con el Gobierno y del que dependen 43.000 trabajadores en España -23.000 en el acero y 20.000 en la minería-.

Para el representante de CCOO, es "tremendamente importante que De Palacio se haya comprometido a defender las ayudas o una alternativa al plan que finaliza en 2005". Concretó que la comisaria les comunicó que tratará de mantener las subvenciones hasta 2005 y que en otoño impulsará un debate en la UE para que se amplíe la cobertura del Plan del Carbón a más años, hasta 2010 o 2012.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_