La reforma del Poblenou aprueba; las grandes obras, penden y suspenden
La reforma del Poblenou es el proyecto mejor valorado por los hace un año cabezas de lista a las elecciones municipales barcelonesas. Creen que es lo mejor del año tanto el líder de la oposición convergente, Joaquim Molins, como los dos aliados de los socialistas: Jordi Portabella (ERC) e Imma Mayol (IC-V). El primer teniente de alcalde Xavier Casas, en cambio, se inclina por valorar especialmente la reforma acometida en el urbanismo barcelonés.El equipo de Gobierno coincide en apreciar como lo más negativo el estancamiento de obras que dependen de otras administraciones.
Xavier Casas, primer teniente de alcalde (PSC) cree que lo peor es la paralización que viven las obras del AVE, con el consiguiente frenazo a la reforma del barrio de Sagrera.
Jordi Portabella cree que lo peor es el frenazo del 2004 y, además, la falta de concreción del proyecto. También afirma que los principales males de Barcelona vienen de la falta de apoyo de las otras administraciones, sobre todo en los proyectos del AVE y del aeropuerto. El líder de ERC cree que al equipo de gobierno le hace falta una actitud más decidida en según qué conflictos.
Imma Mayol, líder de la tercera fuerza de las que participan en el Gobierno municipal, se inclina por criticar el estancamiento de los grandes proyectos en general. Y añade que, a estas alturas, haría falta conocer mejor qué será el Fòrum 2004, al que definió como un proyecto "sólo para ilustrados".
Muy diferente es la opinión del jefe de la oposición nacionalista. Joaquim Molins cree que lo peor de este año de vida municipal es la falta de participación del conjunto de los ciudadanos en la toma de decisiones. Añade, además, que la fama de buen gestor que se ganó el alcalde cuando era concejal de Ciutat Vella se ha desbaratado al asumir éste el bastón de mando. Pone como ejemplo las grandes obras -como Mitre o plaza Cerdà- y la falta de resolución ante conflictos como el de la Guardia Urbana. Para Molins, la falta de desarrollo de la Carta Municipal también es responsabilidad del equipo de Clos.
Para Santiago Fisas, jefe de filas del Partido Popular, lo peor es la arrogancia del equipo de Gobierno. Fisas cree que Clos y sus socios no saben o no quieren articular mecanismos de participación. Incluso cree que el movimiento vecinal está peor tratado que nunca. Por el contrario, Fisas considera que lo mejor de este año de mandato ha sido el acuerdo en la Fira de Barcelona, por el que la Generalitat se ha integrado en los órganos ejecutivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.