_
_
_
_

Las fuertes lluvias anegan varios Estados de México mientras otra parte del país sufre meses de sequía

Juan Jesús Aznárez

La climatología castiga nuevamente a México. Doce de los 31 Estados de México padecen aún los estragos de una sequía que obligó a la declaración del estado de emergencia, y antes de que pudieran reponerse irrumpieron las lluvias en otros, con especial intensidad en Tabasco, Morelos y Chiapas. Inevitable el cruce de acusaciones en la campaña electoral en curso, los gobernadores de Guanajuato y Chihuahua sospechan que el Gobierno federal pudiera estar retrasando el envío de ayuda por razones políticas, para evitar que la oposición exhiba resultados durante la campaña previa a los comicios generales del 2 de julio. Fuentes oficiales negaron cualquier razón electoral en el desembolso de la ayuda que va llegando a su destino, subrayaron, conforme a las prioridades establecidas por los daños. Hartos de las penalidades, de no poder vivir en condiciones, decenas de vecinos de la localidad de Hermosillo, Sonora, sin agua potable desde hace un mes, procedieron a levantar el pavimento a golpe de pico sospechando que el agua disponible se desviaba hacia una empresa constructora. Avalanchas de lodo y piedras, y ríos desbordados, causaron destrozos en numerosas viviendas de Chiapas, donde seis personas murieron ahogadas cuando trataban de vadear afluentes con fuertes crecidas. El Ejército debió intervenir en Morelos porque las lluvias torrenciales desviaron cauces, cerraron carreteras e impidieron que al menos 65.000 toneladas de caña de azúcar fueran cosechadas. En Valle de Chalco, en el Estado de México, las calles fueron anegadas por una tromba de aguas fecales que rompió un muro de contención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_