_
_
_
_

Clinton estuvo a punto de ordenar la invasión por tierra de Kosovo

,La noche del 2 de junio de 1999, el consejero nacional de seguridad de EEUU, Samuel R.Sandy Berger, se encontraba en su despacho del ala oeste de la Casa Blanca. Su tarea: redactar un memorándum para aconsejar a Bill Clinton el inicio de los preparativos para invadir por tierra Yugoslavia.La guerra aérea de la OTAN contra Serbia se prolongaba desde hacía 71 días, pero el presidente Slobodan Milosevic no se había doblegado. Casi un millón de refugiados de Kosovo habían huido al exilio, y miles permanecían en la provincia pero habían perdido sus hogares. Durante semanas, Berger había defendido que bastaría con la guerra aérea. Pero ahora ya no estaba tan seguro, y el tiempo se estaba acabando. Si EEUU y sus aliados deseaban lanzar operaciones terrestres antes de que comenzara el invierno, debían empezar a prepararse ya.

"Fue la noche más larga que he pasado en este trabajo", aseguró Berger posteriormente. Alrededor de las dos de la mañana terminó su memorándum. Para asegurar la victoria en Kosovo, escribió Berger, a EEUU le quedaba una opción: la invasión terrestre masiva que empleara a 175.000 soldados de la OTAN, 100.000 de ellos estadounidenses.

El memorándum, recién mecanografiado por una secretaria, llegó al despacho oval esa misma mañana. Clinton estaba dispuesto a aprobarlo, explica Berger. Pero antes de que lo hiciera llegaron noticias inesperadas de Belgrado: Milosevic había aceptado las condiciones de la OTAN. El público no llegó a enterarse, pero Clinton había estado a días de lanzar los preparativos para la invasión. Las declaraciones de Berger, en una entrevista con Los Angeles Times, son las primeras de un alto funcionario estadounidense, que cuenta que EEUU y sus aliados estuvieron a punto de atacar por tierra Kosovo. Al final, no hubo tal invasión. Podría no haberse producido incluso aunque Clinton hubiera ordenado el comienzo de los preparativos. Los jefes de la OTAN querían un plazo de tres meses para reunir sus fuerzas invasoras.

Aniversario en Pristina

[La misión de la ONU en Kosovo, apoyada por 47.000 soldados, cumple hoy su primer aniversario al frente de la Administración civil. Pese a que su responsable, Bernand Kouchner, habla de avances, hay sensación de fracaso: no se reduce la violencia, el sistema judicial no procesa a los criminales de guerra y la reconstrucción es mucho más lenta que en Serbia. Ayer, 10.000 albaneses celebraron en Pristina el aniversario de la entrada del Ejército de Liberación de Kosovo. Mientras, en Mitrovica, unos 2.000 serbios exigían a la fuerza internacional (Kfor) más protección. Ayer mismo, en una aldea cercana a Mitrovica, dos albaneses fueron asesinados por unas 15 personas que, según algunas fuentes, hablaban entre sí en serbio, informa Reuters. El Consejo de Ministros español aprobará el viernes el envío de 250 soldados a los Balcanes durante cuatro meses, con lo que España tendrá en la zona 1.600 militares, informa Efe.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_