_
_
_
_

El Gobierno se acerca al ecuador de la legislatura con la menor producción de leyes de la historia

Sólo cuatro han sido aprobadas aunque el Ejecutivo ha enviado otras seis al Parlamento

Pedro Gorospe

El Gobierno vasco está atascado. La producción legislativa del actual Ejecutivo es la menor de las seis legislaturas de la democracia en Euskadi. Cuando el Gabinete Ibarretxe se acerca el ecuador de su mandato, sólo ha logrado sacar adelante cuatro leyes, los Presupuestos y tres modificaciones puntuales. La alianza entre PNV, EA y EH, rota tras el regreso de ETA a las armas, sólo ha cumplido una sexta parte del calendario de 24 leyes que anunció la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia. Aunque otros seis proyectos están en trámite es dificil que salgan antes de octubre.

Incluso en la segunda legislatura, en la que el PNV se partió en dos y nació Eusko Alkartasuna, las leyes que se tramitaron en el Parlamento en los dos años que duró ascendieron a 35. Fue el periodo más fértil en materia legislativa -en relación con el tiempo que duró- a pesar de que supuso el fin de la mayoría absoluta del PNV.En la primera legislatura, el PNV llegó a su ecuador con 11 leyes aprobadas sobre 61 que se vieron en los cuatro años. De 1987 a 1990, ya en coalición con el PSE, el Ejecutivo fue capaz de aprobar 13 leyes en los dos primeros años de mandato de las 44 que se contabilizaron al final del periodo. En la cuarta legislatura, de 1990 a 1994, pese a los problemas con EA, expulsada del Ejecutivo por sus mociones independentistas, los partidos fueron capaces de sacar adelante ocho leyes en los dos primeros años, y acabar el periodo de sesiones con 41 tramitadas. Aun más fértil fue la quinta legislatura, la que acabó con la salida de los socialistas del Ejecutivo vasco y con la tregua indefinida de ETA. PNV, EA y PSE llegaron a su ecuador con nueve leyes aprobadas y acabaron la legislatura con medio centenar tramitadas, de las que fue aprobado un 60%.

Fuentes de la Vicepresidencia del Gobierno explican que esta legislatura es especial porque la mayoría de las leyes troncales del País Vasco ya están en marcha, salvo la Ley Municipal. "Prima más en este Ejecutivo la calidad que la cantidad", explican dichas fuentes. "El impulso legislativo del Gobierno tiene buena salud porque son ya 10 los proyectos presentados; el hecho de que sólo cuatro se hayan aprobado es algo coyuntural", agregaron.

Estas mismas fuentes reconocen que la situación política creada tras el pacto de apoyo parlamentario con EH no ha sido el mejor "lubricante" para una acción legislativa fuerte, sino todo lo contrario.

En realidad, el Gabinete de Juan José Ibarretxe nació con un objetivo prioritario que era la consecución de la paz. Fracasado ese objetivo de momento, y paralizado todo lo demás debido a la situación de minoría en la que vive el Ejecutivo, sus números en el resto de los campos dejan mucho que desear. Las leyes que han sacado adelante, aparte del plan especial de inversiones y de los presupuestos, se limitan a modificaciones puntuales. De cualquier manera, la aportación de EH al proceso legislativo no iba a llegar más allá de los presupuestos y de una de sus prioridades para esta legislatura, la Carta de Derechos Sociales, un proyecto de ley ahora en la Cámara que para el PNV es una verdadera patata caliente, y sobre el que la coalición independentista está más cerca de IU, de los socialistas y de EA que del partido de Xabier Arzalluz.

Aunque la legislatura no llega a su ecuador formal hasta el otoño (las pasadas autonómicas se celebraron el 25 de octubre de 1998) la inminente llegada de las vacaciones parlamentarias deja casi sin tiempo al Ejecutivo para sacar adelante más leyes antes de que se complete ese plazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La sexta legislatura presenta de momento otro récord negativo para el Gobierno, convertido en el Ejecutivo vasco que más votaciones ha perdido en la Cámara de Vitoria. "La producción legislativa del Gobierno tiene anorexia", declaró ayer el dirigente del PSE Rodolfo Ares. En su opinión, los nacionalsitas han llevado al país a una situación de "emergencia institucional" que además no tiene un futuro muy bueno.

El lehendakari tiene que anunciar durante el debate de política general, el próximo mes de septiembre, apenas una semana después del día del PNV, el Alderdi Eguna, si sigue aguantando en minoría, y por lo tanto prorroga los presupuestos de este año, o si inicia un proceso de búsqueda de nuevas alianzas que le garantice una mayoría de gobierno operativa.

Para el PP la situación es insostenible. "Es un Gobierno sin iniciativa, sólo resiste, y eso no se lo merece la ciudadanía", indicó ayer un portavoz de la ejecutiva popular. El PP va a pedir al Gobierno que cumpla sus previsiones legislativas. El Boletín Oficial del País Vasco, alimentado sólo con decretos, ha visto caer su paginación en picado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_