Trabajo iniciará en octubre su plan de empleo para los titulares del IMI
El Departamento de Trabajo pondrá finalmente en marcha en octubre el programa Auzolan, que ofrecerá un empleo público durante seis meses y a tiempo parcial a los titulares del IMI (Ingreso Mínimo de Inserción). María Anjeles Iztueta, viceconsejera de Asuntos Sociales, adelantó ayer los contenidos de esta iniciativa, que se regulará por un decreto que todavía está en borrador. Auzolan pretende ofrecer un primer empleo y formación complementaria a los titulares de esta prestación social que estén preparados para la inserción laboral. Los titulares del salario social que se beneficien de este plan tendrán contratos de 30 horas semanales en las instituciones y percibirán un sueldo de entre 61.845 pesetas y 140.000 pesetas, dependiendo de sus cargas familiares. El perfil tipo de los titulares del IMI es una mujer de entre 25 y 44 años que en un 35% de los casos está separada o divorciada.
Pero ésta no es la única iniciativa que el Gobierno vasco desarrollará para promocionar políticas activas de acción social que proporcionen un empleo, más allá de las ayudas económicas. Iztueta clausuró el seminario europeo de políticas sociales contra la pobreza anunciando que, además de Auzolan, Trabajo está ultimando un decreto de empresas de inserción.
Estas empresas serán sin ánimo de lucro y tendrán que cubrir entre el 40% y el 75% de su plantilla con los titulares del IMI que se están preparando para la inserción laboral en los servicios de orientación al empleo de la red vasca de asistencia social.
Iztueta agregó que el objetivo de estas empresas es ofrecer a las poeronas más desfavorecidas un empleo "como un paso previo a la inserción en el mercado laboral ordinario". Los beneficiarios de estos nuevos empleos tendrán contratos de entre seis meses y tres años, formación previa y posterior al contrato y percibirán el salario que fije el convenio del sector.
Coordinación institucional
La viceconsejera de Asuntos Sociales subrayó que la lucha contra la pobreza requiere, por un lado, diagnósticos reales y en permanente actualización, y, por otro, la coordinación de las instituciones y ONG. Iztueta añadió que una protección social efectiva requiere que junto al Departamento de Trabajo, actúen las consejerías de Sanidad, Vivienda y Educación.
Por otra parte, los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK-CUIS pidieron ayer que se establezca una renta básica, basada en el Salario Mínimo Interprofesional, para los desempleados, pensionistas y trabajadores a tiempo parcial sin ingresos suficientes para poder llevar una vida digna. Las cuatro centrales señalaron que esta propuesta es "asumible para las arcas del Gobierno vasco" y anunciaron que enviarán la iniciativa a los grupos parlamentarios que trabajan en la Carta de Derechos Sociales y al lehendakari, Juan José Ibarretxe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.