El Parlamento Europeo y la Comisión firman la paz institucional
La paz está a punto de estallar entre el Parlamento Europeo y la Comisión. Ambas instituciones han alcanzado un consenso sobre el nuevo acuerdo marco político, que mejora el suministro de información desde la Comisión hacia la Cámara, obliga al presidente del Ejecutivo comunitario a tener en cuenta la censura política del Parlamento a un comisario y ciñe al ejercicio en estudio el procedimiento de descargo del presupuesto, la herramienta que el Parlamento utilizó para hacer dimitir a la Comisión del luxemburgués Jacques Santer. El acuerdo, pactado entre la mesa del Parlamento y el presidente Romano Prodi y la vicepresidenta Loyola de Palacio, debe ser refrendado por el pleno de la Eurocámara -quizá en julio- y por el Colegio de Comisarios.
El pacto tiene gran importancia, porque es el primer paso para acabar con la guerra institucional que enfrenta a Parlamento y Comisión desde hace más de dos años. Una guerra que ha convertido al Parlamento en una Cámara con más poder pero probablemente menos crédito político, y que ha llevado no sólo a la dimisión, en marzo de 1999, de todo el colegio que presidía Jacques Santer, sino que ha dejado sumida a la Administración europea en una crisis de confianza sin precedentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.