Putin será el primer líder ruso en viajar a Corea del Norte
Vladímir Putin viajará el mes próximo a Corea del Norte, que encabeza la lista de Estados "potencialmente terroristas" contra los que EEUU proyecta su escudo antimisiles. El presidente ruso aceptó el pasado fin de semana en Moscú que la preocupación norteamericana tiene base, pero rechazó la propuesta de guerra de las galaxias de Bill Clinton. En Pyongyang (donde ningún máximo dirigente ruso puso jamás el pie), el líder del Kremlin tratará este problema, pero, según su ministro de Exteriores, Ígor Ivanov, no intentará convencer a su interlocutor Kim Yong Il para que renuncie a desarrollar su programa de cohetes.Para EEUU, la amenaza está identificada en Corea del Norte, Irán, Irak e incluso Libia. Rusia, por el contrario, no tiene nada que temer de esos cuatro países. Mantiene con ellos buenas relaciones políticas y comerciales, y podrían ser incluso mejores de no estar Washington con la escopeta de las sanciones cargada.
Cuando Rusia reconoce la necesidad de un escudo atómico, resulta obvio que no piensa en los mismos peligros que identifica su antiguo enemigo estratégico de la guerra fría. Por eso, Ivanov rechazó ayer con energía que la reciente decisión de crear en Moscú un centro para el intercambio de información sobre el lanzamiento de misiles tenga como objetivo a Corea del Norte. Se trata más bien, precisó, de conjurar crisis derivadas de errores en la identificación y objetivos de proyectiles, vengan éstos de donde vengan.
Puede ser el 19 de julio
Lo más probable, según fuentes del Kremlin, es que la visita de Putin a Pyongyang dure tan sólo unas horas y se efectúe en torno al 19 de julio, es decir, entre las dos escalas más importantes de su viaje asiático: Pekín y Okinawa. En la capital china se bosquejará probablemente una respuesta común para el caso de que Clinton decida poner en marcha el proyecto de Sistema Nacional de Misiles, lo que supondría romper el tratado ABM. El jueves, Putin y Jiang Zemin hablaron ya de eso por teléfono. En la isla japonesa, el presidente ruso volverá a reunirse con Clinton.
Ivanov dio a entender ayer que hay que enmarcar la decisión de Putin de viajar a Pyongyang en la diversificación de la diplomacia rusa y el deseo de que se alcance la estabilidad en la península coreana. Fuentes diplomáticas sostienen que el líder del Kremlin dejará claro a Kim Yong Il, a las pocas semanas de la cumbre entre el Norte y el Sur, que Rusia no favorece la reunificación de la península bajo el dominio de Seúl, es decir, según la fórmula consagrada en Alemania tras la caída del muro de Berlín. Con su sola presencia, Putin dejará muy claro también que él no considera a Corea del Norte un Estado terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.