_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

El Parlamento vasco desagravia a los inmigrantes por las críticas de Arzalluz

Pedro Gorospe

El Parlamento vasco se unió ayer para reconocer el papel de los inmigrantes en el desarrollo del País Vasco. Después de las declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en las que consideraba a estas personas como un freno para la independencia, todos los grupos, salvo HB, que no acudió a la Cámara, pactaron una resolución conjunta de desagravio.Arzalluz declaró respecto a los inmigrantes: "En este país durante 40 años hubo una inmigración tremenda. Muy bien, buscaban trabajo, pero ellos diluyeron el mal que había hecho Franco, porque si no hubiera sido por la inmigración habríamos podido hacer un referéndum y ganarlo".

El texto aprobado, además de reconocer el papel de los inmigrantes en el desarrollo de Euskadi recuerda que todos los ciudadanos vascos "tienen los mismos derechos, con independencia de su lugar de nacimiento". El portavoz del PP, el grupo proponente, Leopoldo Barreda, dijo que no se puede cuestionar, como hace Arzalluz, el papel de los inmigrantes en nuestra historia reciente".

El texto pactado recibió las críticas de PNV y EA, quienes acusaron al PP de "explotar el fantasma de las dos comunidades para sacar rédito electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_