_
_
_
_
_

La economía de Japón se recupera tras dos trimestres consecutivos de caídas

La economía japonesa, la segunda del mundo, creció un 0,5% en términos anuales en 1999 (el año fiscal en Japón va del 1 de abril al 31 de marzo). Al final del primer trimestre rompió su mala racha con un crecimiento del 2,4% frente a los tres meses anteriores, según los datos publicados ayer. Japón había entrado en la llamada recesión "técnica" tras haber registrado dos trimestres consecutivos de caídas, 1% en el tercer trimestre y 1,4% en el cuarto de 1999. En ningún país desarrollado se puede hablar de recuperación con un dato de crecimiento anual de esta magnitud. En la mayoría de las economías de todo el mundo, si se tiene un crecimiento por debajo del 1%, no se puede hablar de recuperación.

Por contra, las autoridades japonesas se mostraron muy satisfechas con el dato. Según el primer ministro, Yoshiro Mori, "lo que cuenta no es la cifra exacta sino el hecho de que la economía japonesa haya registrado un crecimiento por primera vez en tres años".

El jefe de la Agencia de Planificación Económica, Taichi Sakaiya, declaró que la cifra "indica la gradual recuperación de la economía". Ambas declaraciones, sobre todo la de Mori, es conveniente enmarcarlas en que habrá elecciones el próximo 25 de junio. El partido gobernante, el Demócrata Liberal, perdió fuerza durante la crisis de 1998 y durante el año pasado logró recuperarla en parte gracias a la actitud coinciliadora del primer ministro Keizo Obuchi (fallecido el 14 de mayo pasado). Obuchi consiguió que se pusieron en marcha las reformas que han hecho posible esta ligera recuperación económica. Mori no es tan popular, por lo que ha intentado sacarle la mayor rentabilidad política al dato de ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_