_
_
_
_
_

Los socialistas de El Pinós se reparten áreas antes de votar la moción

La nueva mayoría del Ayuntamiento de El Pinós (Vinalopó Mitjà), integrada por cuatro concejales del PSPV y tres ediles tránsfugas del PP, ha ultimado el reparto de competencias municipales, que se hará efectivo cuando el día 16 se consume la moción de censura promovida para desalojar de la alcaldía al popular Francisco Navarro, que será sustituido por Ramón Cerdá, elegido bajo las listas del PP y ahora en el grupo mixto.Los concejales socialistas reafirmaron ayer que su decisión de pactar con los tránsfugas, pese a la orden de su partido de dar marcha atrás bajo amenaza de ser expedientados y expulsados de la organización, es "firme e irrevocable". Fernando Azorín, portavoz del grupo, denunció ayer presiones "políticas y empresariales" para hacerles desistir. "Pero la crisis interna del PP ha provocado que el Ayuntamiento sea ingobernable, y seguiremos adelante por el bien del pueblo", dijo.

Dichas presiones habrían llegado desde los dos partidos afectados: el PP, que pierde el poder local, y el PSPV, que exige el cumplimiento del pacto nacional contra el transfuguismo suscrito por el PSOE. En algunos casos, siempre según afirmó ayer Azorín, "se ha utilizado a empresarios como intermediarios, con mensajes claros de que El Pinós no recibirá subvenciones de otras administraciones y se nos cerrarán todas las puertas". Lejos de replantearse la situación, los ediles socialistas declaran que las amenazas y críticas recibidas les "dan más fuerzas" para mantener la moción de censura. "Estamos unidos y no hay posibilidad de fugas", añadió ante la posibilidad de que uno de los firmantes de la moción dé marcha atrás.

Aunque diversos dirigentes del PSPV se declararon el lunes sorprendidos por esta alianza, Azorín asegura que el partido "tenía conocimiento de los acontecimientos, aunque no de forma oficial, y no ha intervenido hasta ahora". "El gobierno local", explicó, "está roto, el PP en crisis interna, pero el municipio tiene que seguir adelante, y ésa es nuestra responsabilidad".

La decisión de mantener la censura ya ha sido comunicada a la gestora del PSPV. Gloria Calero, secretaria de Organización, anunció ayer que, cuando se registre la votación, el partido actuará con la apertura de expedientes disciplinarios a los cuatro concejales, con solicitud a la Comisión de Garantías del PSOE de suspensión cautelar de militancia hasta que se resuelvan.

Programa socialista

En el reparto de competencias, los ediles tránsfugas del PP consiguen, además de la alcaldía, las delegaciones de Cultura, Fiestas, Servicios Sociales, Mujer, Turismo, Juventud, Comercio, Seguridad Ciudadana y una tenencia de alcaldía. Los socialistas, por su parte, se repartirán Urbanismo, Obras, Hacienda, Personal, Deportes, Educación e Industria, y serán mayoría en la comisión de Gobierno, con tres votos frente a dos. El pacto incluye asumir, "íntegro", el programa socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_