Los ex presos del franquismo de más de 65 años serán indemnizados
El Gobierno de la Generalitat ha redactado el proyecto de decreto que regulará la indemnización para los ex presos del franquismo. El decreto establece compensaciones, sólo para las personas que tengan 65 años o más, el 31 de diciembre de este año. Unas 3.000 personas han reclamado la indemnización.El diputado de Esquerra Republicana (ERC) Joan Ridao, que llevó al Parlament las reclamaciones de la Asociación catalana de ex presos políticos, mostró su satisfacción por la inminente publicación del decreto, pero lamentó las limitaciones que fija el texto: "Hay bastante gente menor de 65 años que estuvo en la cárcel durante el franquismo por motivos políticos", afirmó.
Otro requisito que exige el decreto es la vecindad civil catalana. La indemnización será una ayuda económica única que estará relacionada con el tiempo de estancia en prisión. La cantidad máxima que se podrá percibir es de 1 millón de pesetas.
Las personas que aleguen haber pasado menos de seis meses en prisión durante el franquismo serán indemnizadas con un total de 150.000 pesetas. El Gobierno otorgará 28.000 pesetas por cada mes adicional pasado en la cárcel a partir del séptimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.