_
_
_
_

Expertos en biomasa piden reformas para competir con el petróleo y el carbón

Alejandro Bolaños

La Primera Conferencia Mundial sobre la Energía de la Biomasa, que durante tres días ha reunido en Sevilla a 1.261 científicos, funcionarios y empresarios de 61 países, concluyó ayer con un nuevo llamamiento de sus participantes para que los Gobiernos desarrollen políticas de promoción para el aprovechamiento energético de cultivos, residuos vegetales y animales. También reclamaron reformas legales que permitan la competencia con las fuentes energéticas convencionales (carbón, petróleo, gas natural). "Los costes medioambientales deben incorporarse en los combustibles fósiles, si no, la introducción de energías renovables seguirá siendo difícil", indicó Margaret de Boer, experta holandesa en energía. La Unión Europea se ha marcado como objetivo para 2010 abastecer el 12,5% del consumo energético a partir de fuentes renovables (solar, eólica, biomasa, hidráulica). En España, eso quiere decir que el aprovechamiento energético de biomasa debe crecer en 90 millones de toneladas equivalentes de petróleo, y aportar el 76% de las renovables.

"Los científicos y técnicos ya podemos decir a los políticos que la biomasa puede incorporarse al panorama energético, porque estamos preparados", indicó Juan Carrasco, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Carrasco indicó que los principales proyectos empresariales con biomasa se centrarán en la generación de energía eléctrica o calor a partir de residuos agroindustriales. "Andalucía es la región que tiene más perspectivas", dijo en alusión a la utilización de los restos de la producción olivarera.

Aprovechamiento del aceite

"Por cada millón de toneladas de aceite que se produce aquí cada año, se generar tres millones de toneladas de biomasa, lo que se traduce en un potencial de 350 megavatios, la mitad de la demanda eléctrica de la región", aseguró Francisco Bas, técnico de la empresa pública autonómica Sodean. El interés por la explotación energética de los residuos del olivar llevó a Sodean y Egmasa (otra empresa de la Junta) a formalizar, durante la conferencia, una alianza con dos de las principales empresas del sector (Sufi y Sinae) para crear Eneroliva, una sociedad especializada en el aprovechamiento de este tipo de biomasa.

Los residuos del olivar no son la única fuente de biomasa usada ya por la industria nacional. En Navarra, hay ya una planta de generación eléctrica a partir de paja, en Madrid y Barcelona se utilizan los lodos de las depuradoras urbanas de aguas y en Burgos y Huesca hay sendos proyectos para aprovechar el poder calorífico de los cardos. El uso de los llamados cultivos energéticos (girasol, remolacha, colza) es menor, según indicó Carrasco, quien abogó por generalizar los biocombustibles, que rebajan "considerablemente" las emisiones de dióxido de carbono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_