36 países usan cuotas para reforzar la representación femenina en la política
Las mujeres sólo participan en los Gobiernos como ministras en una proporción del 7%
Al menos 36 países han establecido ya el sistema de cuotas para aumentar la participación de las mujeres en la vida política. La sesión de la ONU que se celebra esta semana en Nueva York bajo el título de Mujeres 2000 constata la relación directa que existe entre el establecimiento de dichas cuotas y los avances de la representación femenina en los parlamentos. La situación es peor en los Gobiernos: las mujeres sólo participan como ministras en una proporción cercana al 7%, y sus carteras se concentran en los sectores sociales.
La ONU contabiliza al menos 26 países que en marzo de este año tenían establecido un sistema de cuotas que reservara a las mujeres entre el 20% y el 30% de los cargos electos. Se trata de Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador, Eritrea, Finlandia, Ghana, Guyana, India, Marruecos, México, Namibia, Nepal, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Senegal, Suecia, Tanzania, Uganda y Venezuela. A ellos habría que añadir Francia, que ha cambiado incluso su Constitución para consagrar la paridad, y Filipinas, donde se ha establecido una cuota del 30% para las asambleas locales.En otros siete países, uno o varios de los principales partidos políticos han establecido este sistema. Se trata de Alemania, Austria, España, Italia, Mozambique, Suráfrica y Turquía. Y en un último país, Australia, el Partido Laborista se ha marcado el objetivo de alcanzar el 35% de mujeres en su Parlamento federal para 2002.
El último informe bienal de Unifem, la agencia de la ONU para el desarrollo de la mujer, presentado oficialmente esta semana en Nueva York, advierte de que pueden ser más los países con cuotas (de hecho, España no estaba incluida en la relación) y que la representación femenina en las esferas de poder es todavía excesivamente pobre. Sólo ocho países tienen más de un 30% de mujeres en sus parlamentos (Alemania, Dinamarca, Finlandia, Holanda,Islandia, Noruega, Suecia y Suráfrica). La mayoría de ellos habían alcanzado este objetivo mucho antes de la Cumbre de Pekín de 1995. Los recién llegados al club son Holanda, Islandia, y Suráfrica, que es quizá el país que presenta los avances más espectaculares en estos momentos. Desde el final del apartheid ha habido una campaña muy fuerte por el 50/ 50. España se ha quedado a las puertas de este grupo avanzado, pues como recordó la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, en el plenario de la ONU, tras las últimas elecciones de marzo hay en el Congreso de los Diputados un 28% de escaños femeninos.
Los países más poblados
También bajo la masa crítica del 30%, pero con avances importantes, hay otros muchos países. Pero en los más poblados del mundo, China e India, donde vive más de un tercio de la humanidad, las mujeres sólo ocupan el 21,8% y el 8,9% de los escaños, respectivamente.
Allá donde han desaparecido las cuotas han desaparecido también las mujeres. Ni las cumbres mundiales ni los acuerdos internacionales han podido impedir que en los últimos años hayan retrocedido en la representación política los países del Este europeo (Albania, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Rusia), algunos centroamericanos (Cuba, Guyana y Nicaragua) y otros como Mongolia, Pakistán, Irak, Egipto, Yemen, Camerún y Gambia.
En los Gobiernos la situación es aún peor. El último dato disponible es de 1998 y habla de un 7,4% de ministras, una proporción ridícula que, sin embargo, viene aumentando cada año desde el 3,4% de 1987. En la reunión que se está celebrando en Nueva York se pide reiteradamente el acceso al poder.
En agosto del pasado año había en el mundo tan sólo siete jefas de Estado y tres presidentas de Gobierno. Las jefas de Estado son: Chandrika Kumaratunge (Sri Lanka), Mary McAlees (Irlanda), Janet Jagan (Guyana), Ruth Dreifuss (Suiza), Rosa Zafferani (San Marino), Vaira Vike-Freiberga (Letonia) y Mireya Moscoso (Panamá). Y las presidentas de Gobierno son: Sirimavo Bandaranaike (Sri Lanka), Sheik Hasina Wajed (Bangladesh) y Jenny Shipley (Nueva Zelanda).
En uno de cada cuatro Gobiernos del mundo no participa una sola mujer, pero donde las hay, sus carteras suelen estar limitadas a los asuntos sociales. El ministerio mas femenino es el de Igualdad o similares (en 47 Gobiernos en total), seguido de Asuntos Sociales (44), Cultura (32) y Sanidad (30). Los que tienen una presencia femenina más escasa (no nula) son Información (2), Deportes (7), Agricultura (8), Telecomunicaciones (8) y Economía (9). Un estudio del Banco Mundial concluye que una mayor participación de la mujer en las altas esferas se asocia a una menor corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.