_
_
_
_
Reportaje:

Llega la hora del 'blues'

El aficionado al blues es uno de los más desamparados de cuantos pululan por Euskadi. A lo largo del año apenas se puede disfrutar de actuaciones del género, con lo que el presente fin de semana está señalado en rojo en los calendarios de todos aquellos seguidores de la música popularizada por artistas como B.B.King, John Lee Hooker y Muddy Waters. El motivo es la celebración en la plaza Santa Eugenia, de Romo, del XII Festival Internacional de Blues de Getxo, una muestra que arrancó ayer con el propósito de cada año: ofrecer una visión global de cuanto se está confeccionando en este estilo de raíz afroamericana.Fiel a ese deseo, el festival logra trasladar a la localidad vizcaína tres de los mejores espectáculos que se pueden disfrutar hoy en día en Londres, Chicago y California. Para empezar, hoy repasarán su repertorio Paul Lamb & The Kingsnakes, acompañados por el cantante jamaicano Earl Green, lo que permitirá contemplar a un armonicista, un guitarrista, un bajista y un batería acostumbrados a reproducir en Inglaterra sonidos típicos de Chicago o Tejas.

Aunque para empaparse bien de los sonidos de Chicago, del blues acuñado en la ciudad estadounidense, nada mejor que acercarse mañana a disfrutar con la puesta en escena del guitarrista Magic Slim, bluesman sexagenario que interpretará junto a los tres componentes de sus Teardrops los temas de Snakebite.

Eso sucederá en la jornada previa al fin del festival, cuya despedida llegará de la mano de Little Charlie and The Nightcats, casi una party band que hará bailar a quien acuda a Santa Eugenia con sus raciones de blues, swing y un montón de estilos dinámicos.

Sin embargo, el desfile de destacados nombres de la escena musical internacional no se limita a la muestra getxotarra, ya que la semana que empieza cuenta con actuaciones sonadas, como las que ofrecerán Method Of Mayhem, el nuevo grupo de Tommy Lee Jones, célebre por su noviazgo con Pamela Anderson, en San Sebastián (sala Jareño, martes); The Chemical Brothers, dúo que revolucionó el techno junto a Prodigy, en Bilbao (La Casilla, jueves), y Maná, conjunto mexicano que se ha metido en el bolsillo a buena parte de los adolescentes latinos, en Pamplona (Plaza de Toros, jueves).

Antes, concretamente mañana, visitará Oiartzun The Buzzcocks, uno de los conjuntos más recomendables de cuantos han flirteado con el punk rock y el pop más enérgico. Así, la presentación de su última entrega (The modern) se antoja una buena oportunidad para disfrutar con la siempre efectiva combinación de enérgica instrumentación eléctrica y melodías con gancho. Nada menos que 25 años de experiencia les avalan.

En la oferta de grupos nacionales destaca la propuesta del Teatro Arriaga, que hoy acoge la presentación ante el público vasco de Auga de Maio, decimoquinta entrega de Milladoiro, una de las bandas más reputadas por su trabajo en la recuperación de ritmos antiguos. La presencia del septeto gallego permitirá que el sonido de instrumentos tradicionales como el acordeón, la gaita, la mandolina, el bouzouki, el violín, el arpa, la flauta o la ocarina surque el coliseo bilbaíno.

Ocupado el Arriaga con la música, los vizcaínos que quieran disfrutar de un montaje teatral pueden acudir al Teatro Barakaldo, entre otros lugares.

En la localidad fabril se podrá ver el estreno en Euskadi de Lucernario, actual ocupación del actor Joaquín Kremel y una de las obras más conocidas del autor estadounidense David Hare. La adaptación de Nacho Artime discurre en Madrid, donde una profesora (Julia Torres) que emplea parte de su tiempo y de sus energías en ayudar a marginados y un empresario (Kremel) recapitulan sin tapujos ni sensiblería acerca de la intensa relación que vivieron en el pasado.

Otro montaje con actores muy populares en su reparto es La huella, que permitirá a Agustín González y Andoni Ferreño pisar las tablas del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Allí se escenificará una historia centrada en la singular proposición de enriquecimiento que hace un escritor al amante de su esposa en lo que se antoja un duelo interpretativo desigual.

En lo que se refiere a la danza, mañana llega por fin a Bilbao el ampliamente promocionado Spirit of the Dance, un espectáculo de baile celta inspirado en las leyendas irlandesas que busca la espectacularidad con sus coreografías "al estilo de las grandes comedias musicales de Broadway", en opinión de su productor. Bajo la dirección de la bailarina Patricia Murray, el desarrollo de la historia de amor que escenifica la Compañía Internacional de Danza de Irlanda a lo largo de casi dos horas da pie a los danzantes a exteriorizar influencias de géneros como la salsa, el ballet, el claqué y el flamenco. Todo ello amenizado por la música interpretada por una orquesta en directo, lo que da un total de 40 implicados en el montaje; 70 contando el equipo técnico.

También será el baile protagonista del fin de semana en el Teatro Gayarre de Pamplona, donde se pondrá fin al Festival de Danza Escena 2000 que, desde el pasado 2 de mayo, se desarrolla entre Sangüesa, Cizur Mayor y la capital navarra. La encargada de poner punto y final a la muestra es la compañía de Maguy Marín que, igual que hizo recientemente en San Sebastián, representará dos obras: May B y Quinteto (Quoi qu'il en soit). La primera es toda una reivindicación de la fuerza expresiva del gesto, mientras que Quinteto versa en torno al desarraigo y a la pérdida de contacto con la tierra y cultura natales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_