_
_
_
_
_

La OTAN aclara a Belgrado que sus tropas no pueden volver aún a Kosovo

La OTAN advirtió ayer al presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, de que se abstenga de cualquier veleidad militar en Kosovo sobre la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU. Esta resolución establece un protectorado internacional temporal para la provincia de Yugoslavia, cuyas fronteras permanecen vigentes. El secretario general de la OTAN, George Robertson, declaró ayer en Bruselas que se equivocan los que creen que las tropas yugoslavas van a regresar a Kosovo el día 10.

La Alianza Atlántica respondió a la pretensión del régimen de Belgrado de que se retiren de Kosovo las fuerzas internacionales (Kfor) y la administración civil de la ONU (Unmik). "Hay quienes creen que la resolución expira el próximo día 10 [primer aniversario de la firma del acuerdo de paz] y que las tropas yugoslavas van a regresar. Están equivocados. La resolución seguirá vigente, mientras la ONU no diga lo contrario y porque, además, no hay otra alternativa", declaró Robertson.Los ministros de Defensa de la Alianza, reunidos ayer en Bruselas, mostraron gran preocupación por la última espiral de violencia de los albaneses contra la minoría serbia. Al mismo tiempo, lamentaron la decisión de los moderados serbios de retirarse de la administración civil provisional de Kosovo. Robertson no excluyó que en los próximos días se recrudezcan los atentados con motivo del primer aniversario de la firma de la paz.

No se habla, por ahora, de aumentar el contingente de la Kfor (36.000 soldados), pero sí de acelerar relevos y mantener la movilidad de desplazamiento y de acrecentar la presencia de policía y jueces extranjeros.

Además de Kosovo, los ministros discutieron ampliamente la modernización de los ejércitos aliados, englobada en la Iniciativa de Capacidades de Defensa (ICD), suscrita hace un año en Washington, así como los recelos que suscita entre los europeos la posibilidad de que Estados Unidos siga adelante con sus planes de crear un sistema de defensa antimisiles (NMD). Rusia considera que tal acción representa una violación del tratado ABM de misiles antibalísticos.

"Una defensa fuerte significa dos cosas para los países de la OTAN: gastar juiciosa y suficientemente", dijo Robertson, que criticó a la mayoría de los países de la OTAN por incumplir el compromiso de incrementar su presupuesto de defensa. También lo hizo Cohen.

El ministro de Defensa español, Federico Trillo, que debutó ayer en una reunión ministerial atlántica, no se dio por aludido. Según Trillo, "España cumple satisfactoriamente los objetivos de la ICD", porque está modernizando sus Fuerzas Armadas, e insinuó que no está previsto, por ahora, un aumento en los gastos militares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El porcentaje destinado a defensa ha descendido del 4,5% al 2,6% en el PIB para el conjunto de la OTAN, en la pasada década. La baja ha sido más notable en el caso de los aliados europeos, que destinan el 2,2%. Según las estadísticas de la Alianza, Estados Unidos dedica hoy día el 3,2%; Francia, el 2,8%; el Reino Unido, el 2,6%, y España, el 1,4%. Alemania ha rebajado su presupuesto al 1,5% y planea más recortes en los próximos cuatro años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_