_
_
_
_

Vilajoana dice que Cataluña no pierde peso cultural y Mascarell dice que sí

El consejero de Cultura de la Generalitat, Jordi Vilajoana, afirma que no es cierto que Cataluña haya perdido peso cultural en relación con otras comunidades en los últimos años, tal como denuncia un manifiesto hecho público el pasado viernes por 21 entidades culturales catalanas. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, está de acuerdo con el diagnóstico, pero lamenta que se abunde en "el tópico de que todas las instituciones son iguales".

A juicio de Vilajoana, "puede verse el vaso medio vacío o medio lleno, y yo lo veo medio lleno y el agua entra". El consejero basa su afirmación en el crecimiento del consumo cultural, que, según señaló, es el más grande de la historia y responde a una oferta igualmente muy alta.Distinta visión de la situación tiene el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, quien considera correcto el diagnóstico de las 21 entidades encabezadas por el Ateneo Barcelonés, el Círculo del Liceo, Amics dels Museus, Tribuna Barcelona, Reial Cercle Artístic y el FAD. "Hace tiempo que estoy denunciando que Cataluña ha perdido peso específico, y basta repasar la introducción del Libro Blanco de la cultura para constatar que no cesaba de repetir esta tesis". Mascarell agregó que lo más significativo del manifiesto de estas entidades no es tanto el texto en sí, muy general y bastante ambiguo, como "quien lo firma", porque hasta ahora eran entidades que no habían salido a la palestra pública. "Éste es un detalle muy positivo". Y añadió: "Supongo que después de este manifiesto las actividades de estas entidades, como por ejemplo el FAD, rebosarán energía creativa".

Las discrepancias entre Mascarell y Vilajoana en la interpretación del documento se extiende también al capítulo de soluciones y responsabilidades. En opinión del consejero de Cultura, lo que se reclama en el manifiesto ya se está haciendo "y forma parte del programa del departamento". Vilajoana señaló que asume por completo las peticiones, especialmente en lo que se refiere a la coordinación con otras entidades: "Queremos seguir invirtiendo más en cultura. Estamos trabajando para ello intentando que haya más aportación del Estado y también de la sociedad civil". Mascarell considera que la solución no pasa por la coordinación, "que ya se hace", sino que el problema radica en que "cada institución tiene que asumir su función y esto quiere decir, especialmente, que el Gobierno de Cataluña tiene que asumir que tiene todas las competencias en cultura. Hay que romper con el tópico de que todas las instituciones son iguales. La ciudad dedica el 4% de su presupuesto a cultura y pienso que su política cultural, aunque mejorable, es adecuada".

En la misma línea respondió ayer la Diputación de Barcelona, que indicó: "No todos los gobiernos tienen las mismas competencias, ni la misma sensibilidad cultural, ni, consecuentemente, todos destinan el mismo porcentaje de recursos". La Diputación dedica el 10% de su presupuesto a cultura y en el comunicado señala que una parte se dedica a "hacer trabajos de suplencia en servicios que tienen un ámbito nacional". La Generalitat dedica el 3,1% de su presupuesto a cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_