_
_
_
_

Sanidad deberá acabar en tres meses el registro único de listas de espera

Todos los grupos del Parlament, incluido CiU, aprobaron ayer una moción que insta a la Generalitat a finalizar antes de tres meses el registro centralizado y único de listas de espera para cada patología, que Sanidad lleva elaborando desde hace más de dos años. El PSC e IC-V consideraron inadmisible que después de tanto tiempo Sanidad "siga sin ofrecer los datos". Ambos grupos vieron rechazada su propuesta de reprobar al consejero Rius por su "ineficacia" ante el problema de las listas de espera.

La diputada socialista Carme Figueras recordó que hace dos años, en respuesta a una interpelación de su grupo, Sanidad ya se comprometió a elaborar un registro único y centralizado de listas de espera para cada enfermedad. "Todavía no se nos ha informado sobre estos datos que llevamos tanto tiempo reclamando", denunció. Figueras insistió una vez más en que la "falta de transparencia y la opacidad" del departamento que dirige Rius impide conocer el número de personas que están en lista de espera para operarse y cuál es la demora para cada patología.La moción insta a la Generalitat a presentar en un plazo máximo de tres meses "los datos globalizados de este registro a la comisión de política social del Parlament".

El diputado de CiU Josep Lluís Fernández aludió a la "complejidad" que reviste la elaboración de un registro único de listas de espera para justificar los dos años que Sanidad lleva invertidos en esta tarea.

Fernández se mostró "extrañado" ante la decisión del PSC e IC-V de mantener su propuesta de reprobación a la gestión del consejero de Sanidad, Eduard Rius, "después de todo lo que se ha hecho en los últimos días". El diputado nacionalista añadió que en su última comparecencia ante el Parlament, Rius reveló cifras de actividad en los hospitales y de inversiones "que demuestran que ya se trabajaba desde hacía tiempo en reducir las esperas".

Plan insuficiente

Todos los grupos de la oposición, sin embargo, coincidieron en que el plan de choque anunciado recientemente por la Generalitat, con una dotación de 3.000 millones, es claramente "insuficiente". El PP y ERC optaron por no apoyar la parte de la moción que proponía reprobar al consejero porque, argumentaron, la culpa de las largas demoras "no la tiene sólo la Generalitat", aunque consideraron que sí es la principal responsable de que se haya llegado a la situación actual. El PP, junto a CiU, votó contra la reprobación, mientras ERC se abstuvo.

La parte de la moción aprobada por unanimidad insta también a la Generalitat a crear servicios de cirugía cardiaca en Girona, Tarragona y Lleida "una vez comprobada y analizada su viabilidad técnica". También hubo acuerdo en solicitar al Ejecutivo la elaboración de un plan de choque para reducir las listas de espera y la creación, en el plazo máximo de un mes, de una comisión que, entre otros objetivos, deberá hacer propuestas para establecer garantías de tiempos máximos para cada patología". Dolors Comas, de IC-V, lamentó que los sindicatos médicos no tengan representación en la citada comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_